16º día: las clases no comienzan más

5

Fracasó una nueva negociación con el gobierno de Scioli; la oferta contemplaba un aumento de 30,9% en dos tramos y la posible reapertura de la paritaria en septiembre

Anoche, el Frente Gremial Docente ratificó el paro por tiempo indeterminado en la provincia de Buenos Aires, que llegó hoy a 16 días sin clases. La reunión duró apenas media hora y estuvo cargada de tensión: la administración bonaerense reiteró la oferta de un aumento del 30,9 % y planteó, como novedad, la posibilidad de mantener abierta la paritaria para monitorear la evolución de los precios hasta septiembre próximo. Pero como la propuesta no incluía una suba mayor, los gremios la rechazaron, se levantaron y confirmaron la continuidad de la huelga.

Los dirigentes gremiales calificaron a la posición gubernamental como “distorsiva, engañosa e insuficiente”. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó: “Le vamos a dar continuidad a la medida de fuerza, porque llegamos a esta paritaria con una propuesta de 35% y recibimos del Gobierno la ratificación de la oferta anterior”. El gremialista reclamó al Gobierno provincial una “propuesta digna” y sostuvo que los gremios tienen “la voluntad de encontrar una solución”. “Sabemos el inconveniente que esto genera, pero para que las escuelas se abran, deben garantizar salarios dignos”, remarcó Baradel, y dijo que el Gobierno “no está a la altura de las circunstancias”.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, afirmó que los docentes están llevando una lucha ejemplar. Por su parte, Miguel Díaz, titular de UDOCBA, dijo: “Nos tienen que dar 6.400 pesos que es lo que reclamamos. El Gobierno tiene recursos para equiparar los sueldos con Santa Fe, Capital y Córdoba”.