Los docentes ratifican la continuidad del paro en la provincia de Buenos Aires

aulas-vacias

El Frente Gremial Docente bonaerense ratificó el paro por considerar que la medida cautelar que los obliga a dar clases viola el derecho a huelga. Cuartango afirmó que “quedarán fuera de la ley”.

 

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) ratificó hoy que no levantará el paro pese al fallo judicial que ordenó el inicio del año escolar, luego de que el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, afirmara que “quedan fuera de la ley si no comienzan a dictar clases el martes”.

La FEB y el Suteba emitieron esta tarde un comunicado confirmando “la continuidad de las medidas de fuerza” y señalaron que “las entidades integrantes” del FGDB “no recibieron notificación legal del amparo judicial” que, indicaron, “viola el derecho a huelga”.

El fallo difundido por la Defensoría del Pueblo y “de público conocimiento, es inconstitucional, adolece imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez”, sostuvieron.

Señalaron que “las entidades integrantes” del FGDB “no recibieron notificación legal del amparo judicial” que, indicaron, “viola el derecho a huelga”

“El equipo de Asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical”, concluye el comunicado.

Ante la cautelar, que también ordenó a la provincia continuar con las negociaciones, no descontar los días de paro y garantizar el dictado de clases, Cuartango dijo en declaraciones a radio América que el gobierno de Daniel Scioli acata “siempre, porque eso es una exigencia de la convivencia del Estado de derecho”.

“Ahora la pelota está del lado de los gremios docentes: tienen que decir si van a acatar el pronunciamiento judicial o si se van a quedar total y absolutamente fuera de la ley”, había dicho el funcionario, al que luego respondieron los gremios ratificando la continuidad de la medida.

El ministro había advertido que si bien no podía garantizar el inicio de las clases, “se estaría en una seria crisis institucional si no obedecen el fallo y se incurriría en el delito de desacato”.

El titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, había anticipado que este martes se realizarían asambleas de delegados en todos los distritos, a fin de evaluar esa medida cautelar.

“No fuimos notificados aún de la medida y por lo que leímos en los medios el fallo da por tierra con el derecho a huelga de los trabajadores; es más restrictivo que si (a la educación) la hubieran declarado servicio esencial”, explicaba a Télam esta tarde.

La Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó ayer a los docentes bonaerenses “el cese inmediato de la huelga” que mantienen desde hace más de 13 días e impide el inicio del ciclo lectivo.

El juez Francisco Terrier hizo lugar a la cautelar solicitada el viernes último por el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicato, junto con un recurso de amparo.

El fallo, al que accedió Télam, ordena a los sindicatos Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET, Udocba, “el cese inmediato de la huelga mientras dure la negociación paritaria” y al gobierno provincial “la continuidad de las negociaciones paritarias a las que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto”.

También dispone que el Ejecutivo provincial “no descuente a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica -paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etc.-, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva”.

Bonicatto había asegurado que “el martes sí o sí empiezan las clases”, porque el dictado de una cautelar que así lo ordena “no es una disposición administrativa sino la sentencia de un juez, que analiza la preeminencia de un derecho sobre otro”.

“Les digo a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires que el martes 25 se pone en funcionamiento el sistema de educación de la provincia, el ciclo se inicia. El fallo levanta la huelga y en consecuencia tienen que comenzar las clases sin perjuicio de las negociaciones paritarias”, afirmó Bonicatto a radio Nacional Rock.

“El cercenamiento del derecho masivo está en que el paro es total y por tiempo indeterminado, lo que genera muchos perjudicados. La democracia se construye a partir del conflicto, que no es algo malo y que modifica la realidad”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense.