Docentes bonaerenses continúan con la medida de fuerza

docentes bonaerenses

Tras trece días sin clases, la crisis entre el Gobierno y los docentes de la provincia de Buenos Aires llegó a un punto máximo. El gobernador Daniel Scioli oficializó la suba del 30,9% en dos tramos por decreto y hubo ataques a funcionarios en la calle.

 

Fracasó un nuevo intento por acercar las posiciones entre ambas partes, y los gremios siguen con el paro que hoy completará el día 13 de inactividad en las escuelas. Por este motivo, el gobierno de Daniel Scioli anunció el jueves que dará el aumento salarial a los maestros del 30,9% “por decreto”.

Antes de ese anuncio, funcionarios provinciales se reunieron con los dirigentes gremiales de la Feb y el Suteba en la Defensoría del Pueblo provincial, donde a la salida hubo agresiones y la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, recibió un ladrillazo en una pierna.

Por su parte, los sindicatos ratificaron el paro que impide el inicio del ciclo lectivo en las escuelas públicas y, tras el fracaso de la mediación de ayer, el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, aseguró que presentará un “amparo judicial” para que “empiecen las clases en la provincia”, al considerar que el conflicto docente se trata de “una colisión de derechos”.

“La presentación de amparo a la Justicia requiere a los magistrados que se expidan por el derecho a los niños a la educación y tratar de reinstarlar el funcionamiento del sistema educativo en la provincia”, expresó Bonicatto.

Más tarde, el gobernador Scioli confirmó que se aplicará por decreto la oferta del aumento del 30,9% en dos tramos. Pero los gremios consideraron “insuficiente” la propuesta y continuarán con la huelga. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que Scioli “informa mal” y que los funcionarios “no tienen la entereza de explicarle a la sociedad que a un maestro le van a pagar $4400 ahora y recién $4700 a partir de septiembre”.

Además, afirmó que el aumento propuesto por la gobernación bonaerense del 30.9%, “alcanza al 20% de los docentes, a más del 70% de los docentes el aumento es del 21% en dos cuotas”. Según su visión, haciendo una distribución equitativa de los porcentajes, el aumento representa en realidad “el 26% en dos cuotas”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, destacó que se volverá a las aulas “cuando exista una propuesta que pueda ser puesta a consideración de los educadores”. “En esencia, es la misma propuesta que ya habíamos rechazado oportunamente por insuficiente, sólo se adelantaron unos puntos de porcentaje para el primer tramo de marzo”, afirmó la dirigente gremial.