La AFIP detecta trabajo infantil en una finca y detiene a los dueños

jujuy

Ocurrió en el departamento Gral. Martín Miguel de Güemes.

 

Al ingresar a la Finca “Pichana”, la Administración Federal de Ingresos Públicos encontró a mujeres y niños de entre 10 y 15 años de edad, realizando tareas de encañado de tabaco.

Uno de los niños manifestó que tenía 11 años y se encontraba trabajando acompañado de su madre, pero aclarando que es él quien percibe el pago por parte de su “patrón”, el que consiste en una remuneración de $ 0,74 por cada caña, alcanzando un total de 30 cañas diarias. El trabajo de los chicos incrementa entre un 30 y un 50 por ciento la producción del predio.

Los trabajadores habitaban en grupos de viviendas precarias, conviviendo en ellos hasta cinco familias, las que compartían dos letrinas en muy mal estado, despidiendo olores nauseabundos y que son insuficientes para la cantidad de usuarios. No cuentan con elementos de primeros auxilios ni protección personal para el desarrollo seguro de sus tareas.

La Ley 26.390, que modificó la Ley de Contrato de Trabajo, prohíbe el trabajo de las personas menores de 16 años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no.

Compartir
Melisa Müller

27 años, Comunicadora Social .
Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com