Inició el juicio por la represión de 2001

473

represion2001Sin Fernando de la Rúa en el banquillo de acusados, son 17 los imputados por las cinco muertes ocurridas en las protestas del 19 y 20 de diciembre de ese año, en inmediaciones de Plaza de Mayo y el Obelisco.

 

El juicio por lo hechos de represión en diciembre de 2001 son juzgados en el Tribunal Oral Federal 6, y se refiere únicamente a las víctimas registradas en el centro porteño. Se trata de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y  Alberto Márquez, quienes perdieron la vida por balas policiales. El total de fallecidos en todo el país llegó a 30.

Entre los imputados se encuentran el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos, junto a otros 15 policías. Son juzgados por cinco homicidios y 117 lesionados en las protestas del 19 y 20 de diciembre del 2001, que terminaron con la salida del expresidente Fernando de la Rúa.

De la Rúa fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadío en un trámite que está apelado ante la Corte Suprema de Justicia y declarará como testigo. Además, declararán el secretario de la presidencia, Jorge de la Rúa; el titular de la SIDE, Carlos Becerra, el exvocero presidencial, Juan Pablo Baylac, Dario Lopérfido, Luis Zamora, Marcerla Bordenabe, Juan Bautista Yofre y Hebe de Bonafini, además de los familiares de las víctimas.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com