18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

No hay acuerdo con los gremios docentes

NacionalesNo hay acuerdo con los gremios docentes

El Gobierno ofreció un 22% de aumento, lejos de la exigencia de los maestros. Vuelven a reunirse el lunes o martes.

La primera reunión paritaria para establecer el piso salarial de los docentes de todo el país se desarrolló sin acuerdo. El Gobierno ofreció un 22% de aumento -sería levemente mayor, por el plus de presentismo según explicó anoche el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich- mientras los gremios calificaron esa propuesta de “inaceptable”.

El lunes o martes de la semana próxima volverán a reunirse. Aunque algunos gremios ya analizan la posibilidad de un paro, que pondría en riesgo el inicio de clases, programado para el miércoles 5 de marzo.

“No hubo acuerdo salarial” expresó Capitanich, al concluir la reunión. Y también destacó las inversiones que el Gobierno ha realizado desde 2003 hasta ahora en materia educativa, incluyendo la recomposición salarial.

Capitanich detalló la propuesta del Gobierno a aplicarse sobre el sueldo inicial de $ 34.16. Es la siguiente: 12% en marzo, 5% en agosto y 5% en noviembre, con plus de $ 1.000 por presentismo en junio, a repetir en diciembre. Esto daría un aumento del 22% y llevaría el sueldo a $ 4.167 ($ 4.333 si se consideran los citados bonus).

CTERA reclama un mínimo de $ 4.860 (implica un incremento del 42%) mientras que los otros gremios (UDA, AMET, CEA, SADOP) quieren un sueldo inicial de $ 5.500 (que significan un ajuste del 62%). Capitanich comentó que esas propuestas son “imposibles de satisfacer”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas