Más de 3.000 evacuados por las inundaciones en San Juan

inundaciones san juan

Si bien hay varias familias que ya regresaron a sus casas, el número se elevó porque recién ayer se tuvo acceso a lugares que quedaron aislados. Se están recolectando colchones, palos y frazadas para los afectados.

 

Más de 3.000 personas fueron evacuadas en distintas localidades de San Juan a raíz del temporal de lluvias que comenzó el miércoles y persistía este domingo, dado que generó crecida de cursos de agua e inundaciones.

En medio de esta situación, los damnificados realizaron cortes de calles para reclamar ayuda, hubo dos barrios tomados y se organizó gran cantidad de campañas para ayudar a los inundados. Entre otras cosas, se recolectaban nylons, palos, colchones y frazadas.

Si bien  hay varias familias que ya volvieron a sus hogares, se explicó que el número se ha incrementado porque recién ayer se tuvo la posibilidad de llegar a zonas que estaban total mente aisladas.

De los 13 departamentos provinciales alcanzados por el temporal, la zona más afectada fue Pocito, a 15 kilómetros de la capital, donde desbordó un canal de riego que anegó calles de tierra e inundó viviendas.

Decenas de familias fueron trasladadas por el Ministerio de Desarrollo Humano provincial a escuelas cercanas. Como son los casos de pobladores de 9 de Julio, Caucete, Angaco, Valle Fértil, 5 de mayo, Rawson, Chimbas y Santa Lucía, quienes fueron trasladados a escuelas, salones de usos múltiples y uniones vecinales.

Fuentes de las distintas comunas señalaron que en muchos casos los evacuados se quedaron sin lugar donde vivir porque las precarias viviendas de adobe quedaron destruidas.

El temporal fue considerado récord en esta época del año, dado que desde que comenzaron las precipitaciones el miércoles por la noche, “cayeron 85 milímetros”. Esa cifra se acerca al récord de 90 milímetros caído en febrero de 1990.

Compartir
Alejandro Russenberger
Comunicador Social /// Twitter : @ale_russen email: alejandro@cordobatimes.com