29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Daniel filmus: «Los kelpers son colonos británicos»

NacionalesDaniel filmus: "Los kelpers son colonos británicos"

El Gobierno le respondió a las declaraciones realizadas por Hugo Swire, ministro del Reino Unido para América Latina, quien aseguró que la tarea argentina de recuperar las Islas «está condenada al fracaso».

Swire visitará la próxima semana el archipiélago, pero antes envió un mensaje a los kelpers donde remarcó: «El Gobierno británico cumplirá con la responsabilidad que le impone la Carta de la ONU de respetar el derecho de ustedes a la libre determinación. La Argentina puede seguir optando por desoír la opinión de los Isleños, pero es una política destinada al fracaso».

Ante estas declaraciones, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, advirtió al funcionario que «lo que la historia de la humanidad muestra es que lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial sino la prepotencia colonial».

«Basta con comparar el mapa de los dominios coloniales británicos obtenidos a fuerza de esclavitud y armas de los inicios del Siglo XX y el mapa actual donde sólo quedan 17 casos de colonialismo, 10 de los cuales son dominados por el Reino Unido».

Sostuvo también, que las Islas Malvinas son «uno de los últimos resabios coloniales que aún quedan en el mundo» y que los kelpers son «colonos británicos».

«Reiteramos que la Argentina garantiza los derechos de los isleños al comprometerse al cumplimiento pleno de los mandatos de la Resolución 2065 de la ONU y de nuestra propia Constitución que plantean el respeto a los intereses y al modo de vida de quienes viven en las Islas Malvinas», agregó Filmus.

En su respuesta, Filmus acusó al funcionario de «desnudar el principal objetivo que tiene el Reino Unido en el Atlántico Sur: expoliar las riquezas hidrocarburíferas, minerales, pesqueras, de agua y biodiversidad, que pertenecen a 40 millones de argentinos y son parte de América Latina».

Por Melisa Müller | Tw: @Melii_Muller | melisa.muller@hotmail.com

 

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas