14 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Abuelas de Plaza de Mayo identifica a la nieta recuperada N° 110

NacionalesAbuelas de Plaza de Mayo identifica a la nieta recuperada N° 110

Fue anunciado el mediodía del jueves en conferencia de prensa por Estela de Carlotto, quien aseguró que se trata de la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, desaparecidos el 26 de agosto de 1976. Su abuela – Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez- fue una de las 12 fundadoras de la organización.

La agrupación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este mediodía que se identificó a «una nieta» más apropiada ilegalmente durante la última dictadura, la «número 110».

En una conferencia de prensa en la sede de la organización, en Balvanera, su presidenta, Estela de Carlotto, indicó que la nieta identificada «es hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña», detenidos-desaparecidos en 1976. Liliana cursaba entonces el quinto mes de embarazo.

«El nombre es estrictamente privado. Seguramente llevará el que ya tiene», dijo Carlotto sobre la nieta recuperada y manifestó que ella «tiene disposición y quiere conocer a su familia».

Todo comenzó el 31 de octubre de 2013, cuando la joven se acercó a Abuelas con dudas sobre su identidad y fue recibida por el equipo de Presentación Espontánea de la institución. Ante los fuertes indicios de que podría tratarse de una hija de desaparecidos, fue derivada inmediatamente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para que se ordenara la realización del examen de ADN.

El 8 de noviembre de 2013, el BNDG realizó el respectivo análisis, y ayer (miércoles), ese organismo informó el resultado: es hija de Liliana Acuña y Oscar Gutiérrez. Cabe destacar que su abuela, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo luego de la desaparición de su hijo y su nuera embarazada.

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen | alerussen@gmail.com

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas