Científicos realizaron un sistema de detección de tormentas

86

tormenta_electricaSurgió de un trabajo en conjunto entre el Instituto de Física de Rosario (IFIR), dependiente del Conicet, y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El sistema permite registrar en tiempo real la formación de un fenómeno climático peligroso y su duración, a través de los celulares.

 

Un conjunto de científicos rosarinos realizaron el denominado “Sistema de Detección de Tormentas Intensas”, el cual permite alertar a las personas ante algún fenómeno natural peligroso. Consta de “detectores de nubes y de relámpagos, para proteger grandes ciudades o áreas turísticas de mucha concurrencia”, con círculos concéntricos alrededor de grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba”.

“Este detector de nubes registra todo el cielo en un ángulo de 365 grados, y consta además de una cámara orientada hacia abajo que registra en tiempo real la imagen del cielo con nubes. De ese modo, es posible seguir la evolución de nubes que aparecen por el horizonte o se forman encima del lugar y así determinar si son normales o de alto riesgo”, informó Rubén Piacentini, el doctor en Física líder del proyecto.

A diferencia de los actuales  radares, la ventaja de este sistema es que “la gente recibirá en tiempo real todos esos datos, y además se convencerá sobre la intensidad de la tormenta, porque verán en las pantallas de sus celulares las imágenes de cómo viene avanzando el fenómeno hacia la zona donde se encuentra”, explicó Piacentini. Además, otra de las ventajas es que las personas podrán seguir la evolución e intensidad que tendrá una tormenta peligrosa y la duración del evento.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok | dario@cordobatimes.com

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com