Ramón Puerta denunciado por trata de personas

ramo puerta

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) encontró 32 peones rurales trabajando en condiciones infrahumanas durante un operativo de fiscalización realizado en una explotación yerbatera propiedad del ex gobernador Ramón Puerta, en la provincia de Misiones.

 

La fiscalización se llevó a cabo el 30 de enero último en la Estancia `I Pora` de la localidad de Santa Inés, en el departamento misionero de Garupá, una de las cuatro estancias que posee el expresidente Ramón Puerta.

Falta de luz, agua y sanitarios; trabajo infantil, y alimentos podridos, fueron algunas de las cuestiones más aberrantes detectadas por los inspectores que hicieron el operativo.

De acuerdo al informe del Renatea, se encontraron en una primera instancia 19 trabajadores, de los cuales 17 no estaban registrados. “Los mismos se alojaban en carpas de lona negra, sin agua, sanitarios, ni elementos de seguridad correspondiente”, indicó el relevamiento.

Además, señaló que “en el lugar se observó la presencia de más de 20 carpas, lo que da a suponer que había más trabajadores, que se ocultaron al ver la presencia de los inspectores del organismo”. Asimismo, expresó que “entre los trabajadores relevados se encontraba un niño de 14 años, que realizaba tarea de tarefa junto a su padrastro, ambos de Garupá”.

Ramón Piñeiro, uno de los trabajadores explotados, fue quien realizó la denuncia ante el Renatea. “Estuve tarefeando una semana en el campo de Puerta pero me fui por las condiciones en las que estábamos. Te llevaban al yerbal y te tiraban ahí, en carpas, sin agua. Era imposible trabajar, era muy poco lo que te pagaban, había menores que trabajaban como cualquier obrero. Algunos creen que terminó la esclavitud, pero no es así”, aseguró Piñeiro al diario Página 12.

Según trascendió, Puerta utilizó la figura de los contratistas para conseguir peones rurales, pero según la nueva ley de trabajo agrario, el principal responsable por la situación de los trabajadores es el dueño de la estancia.

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen | alerussen@gmail.com

Compartir
Alejandro Russenberger
Comunicador Social /// Twitter : @ale_russen email: alejandro@cordobatimes.com