18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Provincias que siguen afectadas por el conflicto policial (Mapa)

DestacadasProvincias que siguen afectadas por el conflicto policial (Mapa)

Mientras los gobiernos de Entre Ríos, Río Negro, Jujuy, Chaco y Buenos Aires llegaron a un acuerdo con los efectivos policiales, al igual que antes lo habían hecho Córdoba La Rioja y Catamarca, los focos de tensión persisten además de en Tucumán, , Santa Fe y Tierra del Fuego.

 


Ver El mapa de las protestas de las policías provinciales en un mapa ampliado

Córdoba

En el epicentro de los saqueos y la rebelión policial, el gobernador José Manuel de la Sota resolvió el alejamiento de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y del jefe de Gabinete, Oscar González, y designó al intendente de Alta Gracia, Walter Siegh en ambos cargos. Además, descavezó a la fuerza y nombró un nuevo jefe.

Buenos Aires
En la provincia más grande del país el conflicto comenzó en la capital, La Plata, y se extendió rápidamente por Mar del Plata, donde se produjeron violentos saqueos durante la noche del domingo. Allí, las fuerzas ratifican que no están de huelga sino que la protesta la llevan a cabo los familiares y aquellos efectivos de franco. Exigen un mínimo de bolsillo de 12,500 pesos. El gobernador, Daniel Scioli, analiza una propuesta de aumento pero los intimó a que «prevalezca la responsabilidad».

Entre Ríos
Uno de los lugares en los que más violenta se tornó la revuelta es en Concordia, donde el gobernador, Sergio Uribarri, reconoció una muerte y más de una veintena de heridos. La protesta se expandió también en Gualeguaychú y Paraná y, si bien la situación de saqueos y vandalismo fue repelida por Gendarmería y Perefctura, Uribarri dijo que no negociará con los efectivos autoacuartelados.

Santa Fe
Anoche otra jornada de tensión en medio de los reclamos policiales. El gobernador Antonio Bonfatti propuso un «sueldo para enero de 8100 pesos», y aclaró que eso no incluye los adicionales en concepto de uniforme ($1.500). Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por los policías.

Chaco
La protesta, que estalló en medio de la visita del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se dio en distintas localidades como Resistencia. Exigen 13 mil pesos de básico.

Tucumán

En la madrugada de hoy, el gobierno provincial le realizó una propuesta a los efectivos policías de aumentar el sueldo básico a $8520 netos.

Los policías que permanecen acuartelados en la Subjefatura de Policía de Tucumán, rechazaron por unanimidad la oferta, al considerarla insuficiente: exigen 12 mil pesos.

Según informaron diarios locales, hay al menos tres muertos y 30 heridos por armas de fuego.

Corrientes
También en la capital provincial se sumaron franqueros y familares, así como retirados, para reclamar subas salariales.

Jujuy
Casi un centenar de policías locales se manifiestan este lunes en la capital provincial para denunciar que los salarios son bajos y exigir aumentos, así como mejoras en condiciones de trabajo.

San Luis
Un grupo de policías retirados junto a sus familiares inició una protesta por aumento salarial y advirtió que, si no obtiene respuestas, convocará al personal en actividad y «el reclamo será de otra forma».

Chubut
La protesta se extendía en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, donde había «retención de servicios» en reclamo de aumento de sueldos, a pesar de que el gobernador, Martín Buzzi, anunció el fin de semana mejoras en los haberes para el sector.

Río Negro
Autoridades de Río Negro y representantes de los policías que realizan la protesta y retención de tareas en reclamo de mejoras salariales se reunieron el último domingo en la ciudad de Cipolletti para destrabar el conflicto.

San Juan
Además de un aumento en el salario, los policías acordaron mejoras en el precio de los uniformes y equipamiento. El comisario general Juan Carlos Turón dijo que la recomposición salarial llegará a unos 8.500 pesos, un nivel salarial que se tomará como base para la próxima paritaria.

No obstante, tras las protestas y el acuerdo salarial, el gobierno sanjuanino dispuso este lunes la remoción de la cúpula de la policía provincial.

El vicegobernador Sergio Uñac, a cargo del Ejecutivo por la internación del mandatario José Luis Gioja, aceptó esta tarde las renuncias del jefe de la Policía, José Orlando Luna, del subjefe, Miguel Angel Esquivel, y del secretario de Seguridad, Angel Riera.

Catamarca
Se levantó la protesta el sábado tras aceptar un incremento de haberes del 45 por ciento, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2014.

La Rioja
Tras el acuartelamiento del jueves pasado, se acordó un aumento escalonado que llevará el sueldo básico a 9.998 pesos a partir de abril del año que viene.

Misiones
La Policía local amenazó con auto acuartelarse si no llega a un acuerdo salarial con el gobierno
provincial al que le reclama un incremento de sueldo del 50 por ciento y el pago por los «dos años de incumplimiento» del último acuerdo de haberes.

La Pampa
Un grupo de policías pampeanos anunció este lunes que marchará, junto con sus familias, el miércoles 18 en reclamo de aumentos salariales y mejoras en la condiciones laborales, pero descartaron que vayan a autoacuatelarse.

Los agentes pidieron un aumento de salarios y que el básico pase de 1.500 pesos a 3.000, a la vez que pusieron como fecha tope de negociación el miércoles 18 de diciembre, ya que de no llegar a un acuerdo se realizará una movilización en el centro de la capital.

La medida de protesta de dio a conocer a través de un escrito que un dirigente barrial hizo llegar a la prensa, ya que los policías temen represalias de sus superiores.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas