YPF y Shell aumentaron sus naftas en todo el país

suba-naftasLa suba de los precios rige a partir del 25 de noviembre, a un día de vencer el congelamiento dispuesto por Guillermo Moreno y luego de que el Gobierno autorizara el incremento escalonado en las tarifas de los combustibles, propuesto por el nuevo Ministro de Economía, Axel Kicillof. En promedio el aumento va desde un 6 % a 8 %.

 

Las petroleras YPF y Shell ya aplicaron el aumento que se veía venir en sus combustibles. La empresa estatal manifestó una suba del 6,5 por ciento, mientras que la otra, incrementó la tarifa hasta un 7,5 por ciento en todo el país. Todo esto en el marco de la autorización por parte del Gobierno de la medida implementada por el flamante Ministro de Economía, Axel Kicillof, que prevé un aumento de precios escalonado, poniendo fin al “congelamiento” dispuesto por Guillermo Moreno.

Por el momento, la suba de la petrolera estatizada no incluye aceites ni GNC, y desde la empresa aseguran que el incremento es un “acomodamiento de los productos de YPF al resto de la oferta del mercado. YPF sigue teniendo los combustibles con precios más bajos del mercado”. El aumento habría incidido en menor medida en las naftas de uso masivo, como la Súper y Diesel. En lo que va del año, las tarifas de estos combustibles ascendieron un 25 por ciento.

En Córdoba, en las estaciones de servicio de YPF, el litro de nafta súper pasó de $8,628 a $9,170, una suba del 6,27 por ciento. El litro de nafta Premium subió un 6,38% y ahora cuesta casi 10 pesos. La nafta común subió un 4,86%, de $7,639 a $8,01 el litro. En lo que va del año, la nafta súper subió un 28,27%, la premium un 26,59% y la nafta común un 22,31 por ciento.

Según un relevamiento de Cadena 3, en las estaciones de Shell, la Premiun se consigue a 9,94 pesos mientras que en Petrobras a 9,24 pesos. A su vez, la Súper en las estaciones de la angloholandesa se comercializa a 9,01 pesos y en las de la firma brasilera a 8,72 pesos. El Diesel Premium se vende hoy en YPF a 9,56 pesos, cuando en Shell el litro está a 8,99 pesos y en Petrobras a 8,90 pesos.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok