27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Revelan más detalles de las actas de la última dictadura militar (Video)

NacionalesRevelan más detalles de las actas de la última dictadura militar (Video)

Los documentos dan cuenta de un plan sistemático para la elaboración de las llamadas «listas negras».

Agustín Rossi, desde el Ministerio de Defensa, destacó la importancia del hallazgo de los originales de las actas de la última dictadura encontrados en el subsuelo del Edificio Cóndor. Estos documentos incluyen los criterios y la metodología que utilizaban las fuerzas para clasificar a quienes pertenecían a las «listas negras».

Las personas eran catalogadas, en principio, por el grado de su supuesta vinculación con la ideología marxista. De este modo, en sus disposiciones, la Junta Militar detallaba cuatro «fórmulas» para clasificar: la 1, «sin antecedentes ideológicos marxistas», y llegaban hasta la 4, «registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.».

Rossi consignó que, dentro de las 1.500 unidades de conservación encontradas, hay un bibliorato que se encarga de analizar a los «Fórmula 4», grupo que incluía a intelectuales, periodistas, artistas y comunicadores que, según la Junta Militar, revestían el mayor nivel de peligrosidad.

La «Fórmula 2» era destinada a personas cuyos antecedentes «no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista» y, la «Fórmula 3» a quienes registraban «algunos antecedentes ideológicos marxistas pero los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.».

A través del comunicado difundido hoy, Defensa señaló que, para la confección de estas «listas negras», las sucesivas Juntas Militares «crearon un organismo destinado a coordinar la tarea», denominado Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI).

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas