Tres niños aborígenes murieron por supuesta intoxicación en Misiones

AborigenesLos pequeños aborígenes de la comunidad mbyá fallecieron en una aldea del nordeste de Misiones y hasta el momento, las autoridades sanitarias no pudieron establecer cuál fue la causa.  Otro chico y una mujer se encuentran internados y serán sometidos a estudios para determinar si sufrieron una intoxicación o se trata de un caso virósico.

El hecho trágico se produjo en la aldea Kaaguy Poty, ubicada en el municipio de Andresito, en el límite con Brasil, en la que residen unas 200 personas de la comunidad mbyá. La misma cuenta con un promotor de salud, que explicó a las autoridades sanitarias que en un primer momento los chicos fueron tratados con la medicina natural y que las muertes habrían ocurrido por la demora en recibir atención hospitalaria.

Por otra parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad llegó hasta el lugar y solicitó a la comunidad que no consuma agua de ninguna de las vertientes existentes en las cercanías. Por este motivo, el Gobierno de la provincia, envió un camión con agua mineral y alimentos para todos los aborígenes.

Los niños que fallecieron, de 9, 10 y 16 meses de edad, presentaban cuadros de gastroenteritis y deshidratación grave que, según los médicos de la zona, no fueron atendidos a tiempo. El niño y la señora padecen el mismo cuadro y serán sometidos a una serie de estudios para tratar de determinar la causa de la enfermedad.

Por Alejandro Russenberger

Compartir
Martín Velasco
28 años. Comunicador Social // Twitter: @tinkavelasco // email: martinvelasco@cordobatimes.com