19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Alerta máxima en Hong Kong ante la llegada del supertifón Mangkhut

MundoAlerta máxima en Hong Kong ante la llegada del supertifón Mangkhut

El ciclón viene de arrasar Filipinas dejando graves daños en infraestructura y decenas de muertos.

Las autoridades de Hong Kong han emitido la máxima alerta posible por ciclones tropicales ante el acercamiento del tifón Mangkhut, que tras provocar cerca de tres decenas de muertos en Filipinas se ha reafirmado como la tormenta más potente del océano Pacífico este año.

El observatorio meteorológico de esa región administrativa china elevó la alerta por ese tipo de ciclón al décimo nivel (T10, por su clasificación local) este domingo a las 01:40 UTC, que supone vientos con velocidades promedio de más de 118 kilómetros por hora.

Una hora después, las autoridades regionales emitieron una alerta roja por lluvias torrenciales, que advierte sobre precipitaciones de más de 50 milímetros por hora que podrían provocar severas inundaciones.

A las 03:45 UTC se reportó el ojo de Mangkhut 120 kilómetros al sur de Hong Kong, moviéndose en dirección a la provincia de Guangdong a unos 30 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 189 kilómetros por hora. El tifón ha provocado cientos de cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Hong Kong.

Advertencias de ciclón mayores a T3 suponen un cese generalizado de las operaciones gubernamentales, así como el cierre inmediato de las escuelas, los mercados financieros y la mayoría del sector privado.

Las alertas T10, adicionalmente, indica a los habitantes de Hong Kong que busquen refugio dentro de los edificios y se alejen de la orilla del mar debido a los vientos huracanados. Esta es solo la cuarta vez en más de 30 años que se emite esta alerta, siendo una de ellas la del año pasado a causa del devastador tifón Hato.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas