Destituyeron a Mariano Rajoy: Pedro Sánchez será el nuevo presidente de España

Este jueves 1 de junio, en el Congreso de los Diputados de España, se aprobó la moción de censura impulsada por el PSOE. Mariano Rajoy fue destituido luego de 7 años de gobierno conservador. El socialismo volverá a dirigir el país de la mano de Pedro Sánchez. 

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional de España el pasado 24 de mayo, condenó al Partido Popular español como partícipe a título lucrativo en el caso “Güertel”. De los 37 acusados, 29 fueron los condenados por corrupción, sumando 351 años de pena. A raíz de dicho dictamen, el 25 de mayo, los integrantes del partido socialista PSOE, liderado por Pedro Sánchez, presentaron la moción de censura por casos de corrupción.

La moción de censura es una herramienta establecida en la legislación española con el objetivo de que un gobernante determinado rinda cuentas y pueda ser destituido de su cargo por el Congreso. Las funciones políticas del funcionario relevado serán cedidas al impulsor de la moción, en este caso, a Sánchez. Tanto Rajoy como su equipo, integrantes del Ejecutivo, serán sustituidos.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón (izq) es el primer Jefe de Gobierno español que accede al cargo por la moción de censura.

El jueves 1 de junio la Cámara Baja del Parlamento votó: con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención, se dio lugar a la moción y a la consecuente destitución del político español de 63 años. Por su lado, el Rey Felipe VI firmó el decreto de cese del presidente Mariano Rajoy y, asimismo, el nombramiento del nuevo candidato socialista presentado en la moción. Pedro Sánchez asumirá sus funciones el sábado 2 de junio en el Palacio de la Zarzuela, a las 11 hs (España).

Mariano Rajoy se expresó en su cuenta de Twitter afirmando el honor y el orgullo que le ha significado haber sido el presidente del Gobierno español.