Histórico encuentro: Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán el 12 de junio

El presidente de Estados Unidos anunció vía Twitter que la reunión con el líder norcoreano será el próximo 12 de junio en Singapur. La noticia fue conocida tan sólo unas pocas horas después de que se concretara la liberación de los tres estadounidenses presos en Corea del Norte.

“La muy esperada reunión entre Kim Jong-un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. ¡Intentaremos que sea un momento muy especial para la paz mundial!”, afirmó Donald Trump en su cuenta personal de Twitter, este jueves. La Cumbre de Singapur será el primer encuentro cara a cara entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder de Corea del Norte.

Los principales objetivos del encuentro serán reducir las tensiones entre ambos países y negociar un posible acuerdo para finalizar el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Desde Washington se reclama una desnuclearización total de la península coreana.

De izquierda a derecha: Kim Hak-song, Kim Dong-chul, Tony Kim. (Reuters/AFP)

El anuncio del encuentro se dio a conocer en el marco de la liberación de tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte. Kim Dong-chul, un empresario hotelero de 62 años, preso desde abril de 2016 bajo cargos de espionaje, Kim Hak-song y Tony Kim, ambos profesores y detenidos desde mayo y abril de 2017, fueron recibidos por Donald Trump, la madrugada del jueves, en la base aérea militar Andrews. Los norteamericanos arribaron al país un día después de que Corea del Norte les otorgara la libertad como gesto de buena voluntad, en medio de las negociaciones con el presidente de Estados Unidos.

En el año 2000, durante la gestión del ex presidente Bill Clinton, la secretaria de Estado Madeleine Albright se reunió con Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano, pero las negociaciones no prosperaron. No obstante, Kim Jong-un declaró “que la próxima cumbre de Corea del Norte y EEUU será una reunión histórica y el primer paso hacia el desarrollo positivo de la situación en la península de Corea y un futuro mejor”, según lo afirmó el comunicado de la agencia oficial KCNA.