24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Elecciones legislativas en Colombia: ¿quién ganó y quién perdió?

MundoElecciones legislativas en Colombia: ¿quién ganó y quién perdió?

Tras la jornada electoral de este domingo en Colombia, en la que millones de colombianos votaron para elegir a miembros de Senado, Cámara y a dos candidatos presidenciales en consultas interpartidistas, estos son los ganadores y perdedores.

¿Quién ganó?

1. Ganó la paz

Los comicios de este domingo fueron históricos pues fue la primera vez que el ahora partido FARC, antes guerrilla, participaba en las elecciones con candidatos.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que presentó 23 candidatos en total, obtuvo 52.532 votos en Senado y 32.636 votos en Cámara. Ninguna de las dos votaciones le alcanza para una banca. Sin embargo, según lo acordado en el acuerdo de paz de La Habana, tendrá 5 escaños en Senado y 5 en Cámara.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo al final de la jornada que habían sido las elecciones «más tranquilas y seguras en dos generaciones de colombianos».

Añadió que se presentaron 22 capturas por diversos delitos electorales, y dos incidentes de orden público.

«Hoy es la primera vez en medio siglo que las FARC en lugar de estar saboteando las elecciones están participando … al mismo tiempo el ELN ha respetado el cese al fuego. Son las elecciones más pacíficas en mucho tiempo», dijo el presidente Juan Manuel Santos al votar el pasado domingo por la mañana.

2. Ganó la derecha

Con 875.554 votos, Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y senador, se convierte en el senador más votado de la historia de Colombia. Por su cuenta, Uribe acumuló el 5,71% de los 2,5 millones de votos del partido Centro Democrático.

Además, el partido Centro Democrático tiene la mayor cantidad de curules en el Congreso, 51, seguido del Partido Liberal, 49, y Cambio Radical, con 46, todos partidos de derecha.

A eso se suma la masiva votación de la consulta de los candidatos de derecha con más de 6 millones.

No obstante, la votación que obtuvo Petro no es desestimable. Con 2,8 millones de votos, el exalcalde de Bogotá supera los resultados de Carlos Gaviria Díaz en las elecciones presidenciales de 2006. Gaviria, del Polo Democrático Alternativo, perdió frente a Álvaro Uribe Vélez que buscaba la reelección, pero se convirtió en la mayor votación que había obtenido la izquierda en Colombia con 2,6 millones de votos, marca que supera Petro.

¿Quién perdió?

1. El abstencionismo

Colombia, al igual que muchas naciones latinoamericanas, tiene una historia de alta abstención electoral. Y aunque en las elecciones de este domingo menos del 50% de los habilitados para sufragar lo hicieron, hubo mayor participación que hace 4 años en las elecciones parlamentarias.

Para Senado:

En 2014, votó el 43,5% de los 32,8 millones de votantes habilitados
Este 2018 votó el 48,82% de los 36,4 millones (98,9% mesas informadas)

En 2014 hubo 11.672.251 votos válidos
En 2018, los votos ascienden a 14.474.450

Para Cámara:
En 2014 votó el 43,5% de los 32,8 millones de votantes habilitados
Este domingo votó el 48,97% de los 36,4 millones (98,9% de mesas escrutadas)

En 2014 fueron 11,7 millones de votos válidos
Este domingo fueron 14 millones

En 2014 también hubo consultas para candidatos a la presidencia. En ese entonces el Partido Conservador postuló a Noemí Sanín y a Andrés Felipe Arias. Sanín ganó la consulta con 1.118.090 votos mientras que Arias recibió 1.080.313. En total fueron 2,1 millones para la consulta azul.

La consulta verde de ese mismo año tuvo un total de 4,1 millones de votos, dando como ganador a Enrique Peñalosa con 1,9 millones de votos, frente a 681.846 de Camilo Romero y 345.676 de John Sudarsky.

En la Gran Consulta para la Paz de este domingo votaron 6,1 millones de personas (con el 99,7% escrutado). Iván Duque tuvo 4 millones de votos, Martha Lucía Ramírez 1,5 millones y Alejandro Ordoñez 384.721 votos.

En la Consulta Inclusión Social por la paz (con el 99,7% de mesas escrutadas) votaron 3,5 millones de personas. Gustavo Petro obtuvo 2,8 millones de votos y Carlos Caicedo 514.978.

La tensión que causó la escasez de tarjetones de las consultas interpartidistas en Colombia ha puesto bajo la lupa la labor de la Registraduría.

La Registraduría informó que en varias mesas de votación en el país se agotaron los tarjetones para las consultas interpartidistas.

El registrador nacional Juan Carlos Galindo afirmó este domingo que a pesar de que se imprimieron más de 30 millones de tarjetas, en algunas partes se reportó escasez.

Galindo dijo que el organismo ha respondido «oportunamente» y se están distribuyendo fotocopias para solventar el inconveniente. Añadió que el problema se presentó solo en 20 puestos en el país y que fue resuelto.

Algunos candidatos denunciaron el problema y pidieron que se extendiera la jornada electoral, llamado que no atendió la Registraduría.

La Fiscalía anunció este domingo que la falla será investigada para establecer si hubo «una conducta relevante desde el punto de vista penal».

Frente a los resultados de la votación de las dos consultas (más de 9,6 millones de votos) surgió el interrogante de por qué hizo falta recurrir a fotocopias si según la Registraduría había 15 millones de cada uno de los tarjetones (30 en total).

El organismo reconoció este domingo que el problema había sido de distribución.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas