Irma dejó un saldo de 30 muertos, millones de evacuados y ciudades sin electricidad

El feroz huracán arrasó con todo en su paso por El Caribe, Cuba y Estados Unidos. Ahora se encuentra haciendo destrozos en Miami, aunque sigue debilitándose y hoy puede bajar de categoría hasta convertirse en tormenta tropical.

El huracán Irma sigue arrasando con todo a su paso, dejando un saldo de 30 muertos, millones de evacuados, ciudades enteras inundadas y sin electricidad.

Tras el paso el paso del fenómeno por Cuba, las autoridades de Defensa Civil informaron 10 fallecimientos en La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila. La mayoría de las víctimas fueron a causa de derrumbes en los edificios. Además, provocó graves daños principalmente en los polos turísticos de la isla y fuertes inundaciones en la costa norte del país.

Luego de lluvias, vientos, algunas inundaciones, tornados, marejadas ciclónicas y daños edilicios, en Miami Irma empieza a perder fuerza y podría bajar de categoría a tormenta tropical en el día de hoy.

El huracán continúa debilitándose en su avance rumbo al norte junto a la costa suroeste de Florida, donde dejó al menos tres muertos. Asimismo, hay casi 6 millones de hogares, negocios y oficinas públicas sin electricidad, la mayoría en Miami Dade.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos redujo algunas de las alertas y advertencias previas para distintas áreas de Florida, informó la agencia EFE.

Ya hay una luz de esperanza entre los millones de evacuados y refugiados, porque hoy salió el sol. Por lo que esperan poder volver a sus hogares pronto.

Todavía rige un toque de queda nocturno tanto para evitar que la gente se ponga en peligro saliendo al exterior como por los saqueos, delito por el que se han producido una decena de detenciones.

Algunos aeropuertos permanecen totalmente cerrados o sin actividades comerciales, mientras que algunos siguen abiertos solo para operaciones de emergencia.

Antes de llegar a Estados Unidos Irma, que llegó a tener categoría 5 (la máxima de la escala Saffir Simpson) y un tamaño mayor al de la península de Florida, pasó por diversas islas del Caribe, la última de ellas Cuba, y dejó una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com