EEUU conmemora el 16º aniversario de los atentados a las Torres Gemelas

El presidente estadounidense Donald Trump realizó un minuto de silencio en la Casa Blanca por las víctimas del 11 de septiembre. En 2001 hubo cuatro atentados terroristas de Al Qaeda contra importantes centros de poder en Estados Unidos, entre ellos el World Trade Center de Nueva York.

Este lunes se cumplen 16 años de los cuatro atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda en suelo estadounidense, siendo el más mortífero el que tuvo como objetivo el World Trade Center de Nueva York, lugar donde se levantaban las denominadas Torres Gemelas.

Dos aviones de la compañía American Airlines impactaron contra ellas en la mañana del 11 de septiembre de 2001, provocando el derrumbe de ambos edificios dos horas más tarde produciendo la muerte de casi 3.000 personas e hiriendo a otras 6.000 entre trabajadores, personal de emergencias y cuerpos de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó un minuto de silencio en la Casa Blanca para conmemorar el 16º aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001. Rodeados de numerosos colaboradores, Donald y Melania Trump reflexionaron en silencio en los jardines de la Casa Blanca.

El mandatario norteamericano encabeza este lunes en el Pentágono el acto homenaje a la víctimas del decimosexto aniversario de los ataques. Será el primer aniversario de la matanza al que acude el magnate como presidente. Como cada año, familiares y allegados de personas fallecidas leerán sus nombres en cada uno de los lugares golpeados por los cuatro aviones.

Cabe recordar que en esa fecha dos aviones comerciales, que habían sido secuestrados por Al Qaida, estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) neoyorquino. En total, fueron secuestrados cuatro aviones por militantes que fueron usados para atacar el WTC y el Pentágono. El cuarto aparato se estrelló en un campo de Pensilvania.

Un avión de American Airlines penetra a las 8.46 hora local entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte. A los 17 minutos se produce el segundo ataque, con un avión de United Airlines que impactó entre los pisos 77 y 85 de la Torre Sur.

En los ataques, los más mortíferos cometidos en suelo estadounidense, murieron 2.997 personas y hubo más de 6.000 heridos, hundiendo a Estados Unidos en una serie de guerras contra grupos islámicos comandadas por el entonces presidente republicano George Bush.

La respuesta político-militar consistió en lanzar una misión coordinada para dar con el paradero de Osama bin Laden, el cerebro de los atentados y fundador de Al Qaeda, que incluía una acción militar en Afganistán, y para derrocar al dictador Sadam Husein.

Las tropas norteamericanas se mantuvieron en el país hasta diciembre de 2014. Bin Laden fue perseguido hasta el 2 de mayo de 2011, cuando unidades de élite norteamericanas lo mataron en un tiroteo en la localidad de Abbottabad (al noreste de Pakistán), donde permanecía escondido.