Condenan a cinco años de prisión al heredero de Samsung por corrupción

El multimillonario Lee Jae-yong líder de la compañía más importante de Asia fue hallado también culpable de malversar 6.400 millones de wones (4,8 millones de euros), ocultar activos en el extranjero y perjurio. El magnate había sido detenido en febrero.

En un caso que mezcla la política y negocios turbios, un tribunal en Corea del Sur condenó al multimillonario heredero de la firma Samsung a cinco años de cárcel por corrupción.

El ahora líder del mayor conglomerado empresarial del país asiático, Lee Jae-yong, fue hallado también culpable de malversar 6.400 millones de wones (4,8 millones de euros), ocultar activos en el extranjero y perjurio por haber dado varias versiones en sus comparecencias judiciales.

Un tribunal de Seúl consideró probado además que Lee entregó sobornos a la presidenta Park Geun-hye para que el gobierno permitiera una fusión de dos filiales de Samsung, una operación que reforzó el control de Lee sobre el grupo y allanó el terreno para convertirlo en el sustituto de su enfermo padre al frente del mismo.

El escándalo que vio involucrado al titular de la mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, ocasionó el juicio político y destitución de la ahora ex mandataria de Corea del Sur, en diciembre de 2016.

La justicia surcoreana dictaminó que Lee estuvo involucrado en la donación por parte de su empresa de 7.200 millones de wones (5,4 millones de euros) para la financiación del programa de equitación en Alemania de la hija de Choi Soon-sil, apodada la “Rasputina”, que ha dado el nombre a este caso de corrupción.

De 49 años y considerado por algunos el hombre más poderoso de su país, Lee estaba detenido desde febrero, acusado de una serie de delitos de corrupción que incluyen soborno, malversación y ocultación de bienes en el exterior.

El heredero de la gigantesca firma de tecnología niega todas las acusaciones y sus abogados declararon que apelarían la condena.

Jay Y. Lee, como algunos lo llaman, pasó a encabezar Samsung después que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un ataque cardíaco en 2014 y quedara en un delicado estado de salud.

El gigante nacido en 1938 como un pequeño negocio familiar, entró en los 60 en el mundo tecnológico y se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, logrando constituirse como el conglomerado empresarial asíatico más importante, con un patrimonio multimillonario inmensurable.

Compartir
Darío Rizzi

Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com