Naufragios en Brasil suman 41 muertos y varios desaparecidos

Una lancha con 133 pasajeros partió de Mar Grande hacia Salvador de Bahía pese a las alertas de marea alta y volcó a las primeras horas del jueves, dejando 22 muertos. El martes se produjo otro incidente en un río con un saldo de 19 fallecidos.

Al menos 22 personas murieron y decenas están desaparecidas tras el naufragio de una embarcación de transporte de pasajeros en la Bahía de Todos los Santos, a pocos kilómetros de la ciudad de Salvador, en el segundo accidente similar en Brasil en dos días, informaron fuentes oficiales.

La embarcación, una lancha rápida de la Asociación de Transportadores Marítimos de Bahía (Astramab) con capacidad para 162 pasajeros, transportaba a 133 personas (129 pasajeros y 4 tripulantes) en el momento en que se hundió en un sitio próximo a la isla de Itaparica, ubicada dentro de la citada bahía del océano Atlántico.

Según un boletín de la Marina, 22 cadáveres fueron retirados del mar y al menos 21 personas fueron rescatadas con vida, aunque las informaciones eran muy fragmentarias debido a que varias embarcaciones ayudaron en el rescate y llevaron sobrevivientes hasta la playa. Un bebé de dos años fue reportado entre las víctimas mortales.

La lancha “Cavalo Marinho I” volcó este miércoles hacia las 6.30, hora local (9.30 GMT), poco después de salir de la terminal de Mar Grande y cuando se dirigía a Salvador, la capital del estado de Bahía (nordeste de Brasil). La Marina envió tres navíos de la Base Naval de Aratú y tres lanchas de la Capitanía de Puertos para auxiliar en las búsquedas.

Hasta el momento no hay informaciones sobre las causas del accidente, pero los bomberos indicaron que la marea era fuerte a la hora del accidente y las olas llegaban a gran altura.

El accidente ocurrió al día siguiente de que el naufragio de otra embarcación de pasajeros en un río de la Amazonía brasileña dejó al menos 19 muertos y siete desaparecidos. El barco transportaba unos 70 pasajeros pero algunos consiguió llegar nadando a las orillas del río Xingú y otros fueron rescatados, en el estado amazónico de Pará.

Según dijeron algunos supervivientes, hubo un vendaval, se formó un remolino y el navío “Comandante Ribeiro”, que había zarpado del municipio de Santarém y se dirigía a Vitoria do Xingú, terminó volcándose.

El presidente de Brasil Michel Temer lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a las familias. Además, anunció que ponía a disposición la estructura federal para ayudar en la búsqueda de más sobrevivientes e instó a que se averiguaran las causas del naufragio. El gobierno decretó 3 días de luto nacional.

(Fuentes: EFE y AFP)

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com