EEUU vio el primer eclipse solar total luego de 99 años

Fue visto hoy en plenitud por unas 12 millones de personas. El fenómeno pudo observarse en su totalidad únicamente en una franja de unos 110 kilómetros de ancho que atraviesa desde Oregon a Carolina del Sur.

El primer eclipse solar total luego de 99 años que atravesó los Estados Unidos de costa a costa fue visto ayer en plenitud por unos 12 millones de personas que viven en la franja de 113 kilómetros de ancho y 4.000 kilómetros de largo afectadas en un ciento por ciento por el fenómeno.

La última vez que en los Estados Unidos se había observado un eclipse total había sido en 1918, lo que generó que durante meses miles de estadounidenses se prepararan para este acontecimiento.

La primera ciudad en la que el fenómeno comenzó a observarse fue Madras, situada a 136 kilómetros de Oregon City, a las 10.20 hora local (14.23 de Argentina), y terminó de cruzar el país una hora y media más tarde, cerca de las 12 hora local (16.03 de Argentina).

Promocionado como el mejor lugar para observar el fenómeno, miles de personas provistas de anteojos especiales se reunieron en Madras para esperar en silencio el momento en el que “se hiciera de noche” en ese mediodía, y dieron gritos de júbilo para festejar, entre abrazos, cuando el primer rayo de sol volvió a surcar el cielo, ya deshecho de la sombra lunar.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com