26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

La crisis en Venezuela divide otra vez a países del hemisferio

MundoLa crisis en Venezuela divide otra vez a países del hemisferio

La crisis política y económica que se cierne sobre Venezuela ha generado que los países del hemisferio nuevamente estén inmersos en una gran polarización.

Venezuela recobró protagonismo después que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso a inicios de mes suspender a Venezuela, si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no celebra elecciones a la brevedad.

Ante esta situación, el país llanero será centro de acalorados debates en las dos reuniones extraordinarias, entre hoy y mañana, que se llevarán a cabo en la sede de la OEA en Washington.

Para la sesión de hoy está programada la participación de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien hablará ante ese foro de los 34 países de la organización, a petición de Caracas.

La sesión de mañana fue convocada a petición de Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Son los 14 países que el jueves pasado firmaron una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de “presos políticos” al Gobierno venezolano, más otros cuatro caribeños (Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica), con lo que tienen los 18 votos necesarios para celebrar la sesión aunque Venezuela se oponga.

Belice pertenece -junto con los 14 países de la declaración- al llamado “grupo de los 15”, como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, pero no se ha sumado en esta ocasión para mantener su neutralidad por ocupar la Presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El Consejo debería someter a votación el declarar que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”, algo que Almagro afirmó ya en su documento del año pasado para invocar El artículo 20 de la Carta.

Según los estatus, se necesitarían al menos 18 votos de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Si ese voto prosperara, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios.

De no avanzar éstas, se necesitaría que 24 embajadores (dos tercios de los 35 países de la OEA) votaran en un Consejo Permanente la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de cancilleres.

De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar ésta, sería necesario otra vez el voto de 24 países para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA, reseñó Efe.

Por el momento, las cuentas diplomáticas están lejos de arrojar esa cifra, gracias al apoyo del bloque de países del Caribe aliados de Venezuela y que se han beneficiado durante más de una década del petróleo subvencionado venezolano a través de Petrocaribe.

A esos países se suma el apoyo incondicional a Venezuela de sus socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.

Datos: Agencias e Internet

 

SONDEO: QUIEREN CAMBIO

La aprobación del presidente Maduro se recuperó 8,7 puntos porcentuales, aunque 74 por ciento de los venezolanos cree necesario un cambio de Gobierno, según una encuesta difundida el pasado lunes.

En septiembre pasado, 76,3 por ciento de los consultados rechazaba la gestión de Maduro, pero la cifra bajó a 68,9 por ciento en febrero, de acuerdo con el estudio de la firma Venebarómetro.

La evaluación positiva del mandatario subió de 22,1 por ciento a 30,8 por ciento en el mismo período, añade el sondeo, sin precisar los motivos.

Pese a la recuperación de la imagen de Maduro, 83,3 por ciento opina que la situación del país es negativa -sólo 16,7 por ciento la ve positiva-, y 74 por ciento cree necesario un cambio de Gobierno.

 

DEFENSA

Descartan ruptura constitucional

El analista internacional de Venezuela, Roy Daza, dijo que en su país no se ha roto el hilo constitucional, como acusa desde el año pasado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Durante una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión, el experto indicó que la única intención del representante del organismo internacional es activar la Carta Democrática Interamericana (CDI) contra el país caribeño.

Daza, quien es integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que el documento de 75 páginas, emitido ante el Consejo Permanente de la OEA, contiene sólo una “reiteración de mentiras”.

Agregó que este segundo informe, que “no difiere mucho del primero”, está cargado de “injuria (y) calumnia”.

En su opinión, Almagro “no tiene otro oficio que atacar a todos los venezolanos”, ya que es “una especie de obsesión” que mantiene con el país sudamericano.

“Incluso, es difícil calificarlo de decisión política (por) el grado de obsesión que tiene con respecto a Venezuela. Pareciera que soñara todos los días con ver convertido al país en una Siria o verlo convertido en un desastre como Libia o como Irak”, señaló Daza.

Por su parte, Roy Chaderton,  abogado, diplomático y exembajador ante la OEA, aseguró que los países americanos se han percatado que Almagro tiene un “empeño suicida” en activar la Carta Democrática a Venezuela por lo que no lo están apoyando y es posible que no cuenten con los votos requeridos para su aplicación.

En una entrevista a Unión Radio, Chaderton indicó que la oposición fracasa cada vez que intenta presentar soluciones y medidas radicales. “Es una experiencia tras otra en 18 años” aseveró.

Insistió en que el secretario general de la OEA “tiene un problema personal con Venezuela” por lo que ha dejado de lado las “graves” violaciones de derechos humanos que suceden en toda Latinoamérica.

En tanto, el presidente Maduro durante la semana pasada reiteró que Venezuela continuará adelante con su proyecto político estando dentro o fuera del seno de la OEA.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas