Suspendieron a Venezuela en el Mercosur y su Gobierno reaccionó

La ministra de Relaciones Exteriores de este país, Delcy Rodríguez, fue notificada de la medida, a la que calificó como “golpe de Estado”.

Los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay notificaron este viernes a Venezuela su suspensión como miembro del Mercosur por “incumplimiento” de las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión al bloque regional, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro desconoció la medida y la calificó como “un golpe de Estado”.

Un comunicado de la Cancillería argentina informó que la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue notificada por sus pares de la región sobre “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur”, por lo que ya no tendrá voto en el bloque regional.

Según indicó la nota suscrita por los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Paraguay, Eladio Loizaga; y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, la decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Venezuela cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur, esto es la aprobación de resoluciones para adecuarse a las normas comerciales y políticas del bloque.

Los cancilleres recordaron que se había establecido que “el 1 de diciembre de 2016 se analizaría nuevamente el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas” por Venezuela “y que la persistencia del incumplimiento, a partir de esa fecha, importaría el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición” de miembro.

“En el día de ayer (por el jueves) se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento”, afirmó el comunicado de prensa.

Allí también destacaron que “Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones que finalizó el 1 de diciembre de 2016”.

Buenos Aires, NA.