19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Inodoro?

Mundo¿Por qué se celebra el Día Mundial del Inodoro?

El trono más famoso festeja su jornada con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de las condiciones higiénicas para cuidar la salud.

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro, fecha en la que se pretende que la población tome conciencia de los millones de personas que no tienen unas condiciones higiénicas mínimas para su limpieza e higiene.

Origen

El Día Mundial del Inodoro viene celebrándose desde el año 2001 y pretende llamar la atención de todas aquellas personas que no tienen acceso a unas condiciones higiénicas adecuadas y de alguna manera buscar posible soluciones o alternativas frente a este problema.

Importancia

La Organización Mundial de la Salud cada año alerta de los millones de personas que no pueden acceder a un inodoro y que carecen de condiciones mínimas para poder realizar sus funciones básicas de limpieza e higiene.

Todas estos aspectos, además, agravan mucho la expansión de un gran número de enfermedades a lo largo del mundo.

La OMS ha declarado el acceso al saneamiento debe de ser una labor de derechos humanos y para conseguirlo es necesario trabajar y potenciar la salud pública.

Cada año mueren en el mundo alrededor de dos millones de personas debido a enfermedades diarreicas u otras enfermedades y afecciones derivadas de la falta de higiene y de la imposibilidad de tenerla.

Por ello es mensaje de este día es muy importante para que las autoridades correspondientes se involucren y ayuden a facilitar a los ciudadanos una higiene personal mínima.

¿Qué se hace?

En la jornada de este día suelen realizarse diversos congresos en todo el mundo a los que acuden científicos, empresarios, políticos, etc. para proponer alternativas y soluciones para resolver el problema higiénico y falta de agua de muchos lugares alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud en el día de hoy hace un llamamiento a las organizaciones sanitarias y gobiernos para que tomen conciencia de la problemática que está causando la ausencia de inodoros y de unas condiciones higiénicas mínimas en el mundo.

Para que en la medida de los posible aporten iniciativas y ayuden a solucionar este problema.

Historia del inodoro

La  historia y la necesidad de este elemento sanitario se remontan al 2000 AC. Los historiadores señalan que comenzó en Creta, en los tiempos de la civilización Minoica.  Los cretenses tuvieron inodoros, completos con cisternas alimentadas por corrientes de agua, palancas que controlaban el flujo del líquido y bajantes.

El inodoro tampoco le fue desconocido a los egipcios y a los romanos, que inventaron un sistema de letrinas regadas por agua corriente.

La invención del inodoro, que se parece al de hoy, se inicia en 1589 y es obra del inglés John Harrington. Como el inventor era ahijado de la reina Isabel I de Inglaterra, uno de los primeros artefactos llamado “El Áyax” fue instalado en en el palacio de Richmond.

El diseño incluía una cisterna, una reserva de agua en la taza y una manija para activar el mecanismo. Pero tenía algunas dificultades; aparentemente, hacía mucho ruido y tenía un problema en sus sistemas que provocaba el reflujo de agua contaminada y el olor en la habitación se hacía insoportable.

La solución llegó cuando el relojero inglés Alexander Cummings inventó un sistema que consistía en la creación de una tubería en forma de S.

Cuando el agua pasa por el sifón, la parte inferior de la S siempre queda con algo de agua, que actúa de cierre hermético del resto de la tubería que conecta a la alcantarilla. D

e este modo, se evita que los gases salgan a la habitación. Este diseño fue el punto de partida para otros diseños de inodoros más eficaces, como el de Albert Giblin en 1819.

Durante el siglo XVIII, la utilización del inodoro se masificó y hoy, en pleno siglo XXI, mientras que en la India un 53% de los 330 millones de hogares carecen de una letrina y un 60% de la población hace sus necesidades al aire libre.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas