Múnich de luto: incertidumbre y solidaridad en las redes sociales

Un atentado en un centro comercial en Munich, Alemania, sacude a la ciudad europea. Aún se desconoce la cifra de muertos, pero los medios hablar de entre 10 y 15 muertos.

El tiroteo empezó en un restaurante de comida rápida y tuvo lugar en un sitio cercano al parque olímpico, indicó el ministro de Interior de Baviera ante la cadena alemana NTV.

El incidente comenzó a las 17.52 hora local (12.52 hora argentina), dijo Thomas Baumann, viceportavoz de la policía, que además declara desconocer quiénes son los autores del tiroteo.

La situación sigue muy confusa.

“Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado”, ha dicho la portavoz policial.

La policía de Múnich pidió a la población que evite plazas públicas de la ciudad y que no difunda videos o imágenes del hecho.

Hay helicópteros sobrevolando la capital bávara, y las fuerzas de seguridad confirmaron que hay autores del tiroteo sin capturar, informó la cadena CNN.

La policía informó también oficialmente en su cuenta Twitter que acordonó y cerró la zona y puso en marcha una gran operación en torno al centro comercial, situado en el norte de la ciudad. Simultáneamente está en marcha otro operativo, de gran magnitud, en el centro.

Además solicitó a la población que no se aproxime a la zona, indicó la agencia de noticias DPA.

“Por favor eviten la zona en torno al centro comercial”, dice el comunicado. Diversos medios anuncian cifras no confirmadas de muertos y heridos, superiores a las oficiales.

Los trabajadores del shopping no pueden abandonar sus puestos de trabajo. También fueron suspendidos los servicios de colectivos y el subterráneo que pasan por la zona. Los autores huyeron, según algunos medios alemanes, por el subterráneo.

Videos grabados por las personas que estaban dentro muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto.

Hay más de un centenar de agentes desplegados, a los que se han sumado las fuerzas especiales alemanas.

El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. y se mostraron con incertidumbre por la falta de precisiones acerca del atentado. También expresaron su repudio y bronca por el nuevo ataque terrorista, que esta vez sucedió en un shopping.

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web