Argentina renovó el reclamo de diálogo por Malvinas en ONU y G.Bretaña rechazó el pedido

La canciller argentina, Susana Malcorra, apeló este jueves en una presentación ante Naciones Unidas a que Gran Bretaña acceda a retomar las negociaciones sobre el estado de las disputadas Islas Malvinas, un pedido que Londres rechazó de manera rápida.

“Esta prolongada disputa por la soberanía debe ser resuelta a través de negociaciones”, dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, al Comité Especial de Descolonización de la ONU.

“Me gustaría reiterar (…) la absoluta voluntad del Gobierno argentino de retomar negociaciones con el Reino Unido con el fin de encontrar una solución pacífica y definitiva para la disputa de soberanía”, agregó.

Argentina reclama la soberanía sobre las islas del Pacífico Sur, a 700 kilómetros al este de Tierra del Fuego, por las que mantuvo una corta guerra con el Reino Unido en 1982, luego de que la dictadura militar que en ese momento gobernaba el país sudamericano las tomó por la fuerza.

Malcorra dijo que Argentina apoya el concepto de autodeterminación, pero también advirtió que este no es “absoluto” y no aplica a los 3.000 habitantes del archipiélago. Agregó que su país jamás cejaría en su intento de recuperar las islas.

Por su parte, un portavoz de la delegación británica en la ONU dijo que la posibilidad de diálogo con Argentina solamente se dará con el permiso de los isleños.

“El referendo del 2013, en el que el 99,8 por ciento de quienes votaron eligieron mantener su actual estado, fue un mensaje claro de que la gente de las islas no quiere conversar sobre soberanía. Argentina debería respetar esos deseos”, agregó.

Mike Summers, un miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, dijo al Comité que “los isleños de las Falkland están cómodos con la relación constitucional que tenemos con el Reino Unido”.

“Tenemos el derecho a alejarnos de esa relación si lo deseamos, pero actualmente no existe ningún deseo de ese tipo”, agregó.

Malcorra, candidata a reemplazar el actual secretario general de la ONU Ban Ki-moon cuando finalice su mandato el 31 de diciembre, eligió un tono más suave comparado a las fogosas presentaciones que había hecho la ex presidenta argentina Cristina Fernández en años previos.

Fernández mantuvo una ofensiva diplomática durante años para reivindicar los reclamos de Argentina sobre el archipiélago.

Sin embargo, más allá del tono, Malcorra dejó en claro que la política de Argentina respecto a las Malvinas permanece inalterada.

El Comité adoptó una resolución no vinculante en la que llamó a Argentina y Gran Bretaña a iniciar negociaciones por la disputada soberanía de las islas. (Editado en español por Maximilian Heath y Javier Leira).

Fuente: Reuters