Para Castro los dichos de Obama son “palabras almibaradas”

72

El lider cubano Fidel Castro, rompió el silencio y se refirió a la histórica visita de Barack Obama días atrás. Lo hizo a través del diario oficial Granma. “Nuestros esfuerzos serán legales y pacífico”, también expresó.

El lider comunista ya retirado, Fidel Castro, se pronunció públicamente en referencia a la llegada del mandatario estadounidense mediante un comunicado publicado bajo la sección habitual “Reflexiones de Fidel”.  Allí acusa a Obama de ignorar los logros del comunismo en Cuba y de usar “palabras almibaradas”.

La llegada de Barack Obama tuvo como finalidad, terminar con el distanciamiento entre Washington y La Habana, existente desde la guerra fría.  En su discurso Obama sostuvo que era hora de dejar atrás el pasado y enfrentar el futuro “como amigos, vecinos, como familia: juntos.”

En respuesta a las palabras de Obama, en su carta Castro asegura que el presidente americano empleó las “palabras más almibaradas” y que los cubanos estuvieron bajo “el riesgo de un infarto” al escucharlo hablar de “amigos, familia y vecinos”.

En el texto de Fidel, titulado Hermano Obama, también pueden leerse frases como, “No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.”

“Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”, también reza el escrito de Fidel.

Al ser consultado por los dichos vertidos en el Granma,  Josh Earnest (vocero de la Casa Blanca), sostuvo que “la administración Obama estaba encantada con el recibimiento del pueblo cubano, y con las conversaciones con los altos mandos” en la isla.  Sin embargo Earnest explicó que “el hecho de que el expresidente se sintiera obligado a responder con tanta fuerza, es un indicador del alto impacto de la visita de Obama a Cuba.”

 

Fuente: Reuters.