30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Asesinaron en pleno acto de campaña a un dirigente opositor en Venezuela

MundoAsesinaron en pleno acto de campaña a un dirigente opositor en Venezuela

En plena tarima asesinaron al secretario general de Acción Democrática (AD) en Altagracia, Luis Manuel Díaz, con un arma de fuego. Se encontraba en un acto de campaña el Altagracia de Orituco, estado Guárico, junto a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

Luis Manuel Díaz murió luego de recibir al menos un disparo realizado desde un vehículo en movimiento, mientras participaba en un mitin al aire libre en la ciudad de Altagracia de Orituco, en el estado central de Guárico, junto a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.
Acción Democrática es parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que buscará romper la hegemonía oficialista en la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.
«Exigimos una investigación inmediata, profunda, profesional e independiente y castigo a los culpables», dijo la MUD en un comunicado.
Encuestas indican que la oposición tiene una buena oportunidad de lograr su objetivo, lo que ha aumentado los temores de conflicto en un país donde la política a menudo es volátil.
Durante el fin de semana, una caravana de la oposición que realizaba campaña en Caracas fue atacada a tiros por sujetos encapuchados, que según políticos que participaron del acto proselitista serían supuestamente simpatizantes del oficialismo.
Tintori, que se encontraba en el lugar del incidente, dijo en Twitter que sufrió «dos atentados en Altagracia de Orituco» el miércoles. Adelantó que dará mayores detalles de los incidentes el jueves 26/11.
 
El joven identificado como Luis Manuel Díaz, secretario de AD en esa localidad, fue asesinado cerca de las 21:00 hora de Argentina) «por disparo (de) arma de fuego», y Ramos Allup aseguró que los disparos fueron hechos desde un vehículo «por bandas armadas» que, afirmó, forman parte del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque aún no hay información de las autoridades al respecto.
El dirigente opositor aseveró en otro mensaje en la red social que la violencia por parte de ‘bandas armadas y pandillas‘ del PSUV en contra de militantes, candidatos y actos opositores está ‘aumentando‘.
El hecho ocurrió durante un acto de campaña de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que integra AD, en Altagracia de Orituco, en el estado Guarico, en la que participaban los candidatos de la alianza opositora.
La oposición ha denunciado durante los últimos días al menos 3 ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego.
El domingo 22/11 el candidato opositor Miguel Pizarro denunció que encapuchados que, dijo, vestían una indumentaria alusiva al chavismo, dispararon al aire con armas largas de fuego para impedir el paso de la caravana opositora que hacía campaña electoral en un sector popular en el este de Caracas.
También Henrique Capriles, excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, denunció hace 2 semanas un ataque en la localidad de Yare en su contra cometido por un grupo de personas encabezadas por el alcalde de esa localidad, el chavista Saúl Yánez.El oficialista PSUV ha desestimado las denuncias y ha negado la responsabilidad de estos ataques.
Iglesia Católica
La Iglesia Católica venezolana aboga por la celebración de comicios parlamentarios en un ambiente de paz y tolerancia. El cardenal Jorge Urosa Savino exhortó a Nicolás Maduro, a los funcionarios y a los actores políticos a abstenerse de convocar a acciones de calle y a respetar los resultados del 6-D.
“Nadie, y mucho menos el señor Presidente, que debe ser el primero en respetar las leyes, puede llamar a la calle en elecciones”, dijo.
El prelado rechazó todo tipo de violencia electoral y consideró “intolerable” los ataques a caravanas y a actos públicos de algunos partidos y candidatos a la Asamblea Nacional.
“Este tipo de acciones debe ser castigado, es delictivo”, afirmó. Llamó a los líderes de los colectivos a cumplir las leyes y a las autoridades a no permitir que se susciten hechos que amedrenten a los ciudadanos en los alrededores de los centros de votación durante los comicios en los que se elegirá a 167 diputados.
“El acto electoral del 6-D debe ser un paso adelante en la consolidación de la democracia”, destacó Urosa.
El también arzobispo de Caracas, acompañado de los obispos auxiliares José Trinidad Fernández Angulo, Jesús González de Zárate y Tulio Ramírez Padilla, exhortó a los ciudadanos a votar libre, masiva y conscientemente.
Instó al CNE (Comando Nacional Electoral) a garantizar que las elecciones se celebren sin incidentes y se respete el secreto del voto. Indicó que el clero espera que el Plan República cumpla con su función en las fases pre, electoral y postelectoral, y que resguarde el orden y la convivencia de los ciudadanos durante el proceso.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas