La Fontana de Trevi recuperó su esplendor tras una restauración

149

Los romanos y los turistas podrán a partir de este martes admirar en todo su esplendor y completamente restaurada la célebre Fontana de Trevi, uno de los emblemas de Roma, inmortalizada por el baño nocturno de Anita Ekberg en “La Dolce Vita” de Fellini.

El agua volvió a llenar la gran cuenca que separa la plaza de la inmensa escultura barroca adosada al Palacio Poli, en el centro de la capital italiana, y los turistas retomar la tradición de arrojar una moneda de espaldas a la fuente. Esa tradición inspiró la canción “Tres monedas en la fuente” grabada por Franck Sinatra y tema de la película del mismo nombre.

Iluminada por un sofisticado sistema de luces, con más de 100 bombillos, la fuente recuperó su antigua belleza y sobre todo su fascinante color azul del agua sobre el mármol blanco. La fuente, restaurada al cabo de 16 meses de trabajos financiados por la casa de moda de lujo Fendi, fue inaugurada este martes a las 16H00 GMT, en una ceremonia que contó con la presencia del diseñador Karl Kagerfeld.

Trabajaron 26 restauradores durante 516 días y La obra fue financiada por Fendi. Foto: EFE

“Es muy emocionante, sobre todo para los romanos”, comentó Silvia Fendi, nieta de los patrocinadores de la remodelación. Los trabajos de restauración de la fuente comenzaron el 30 de junio de 2014, con el lanzamiento simbólico de una moneda por parte del alcalde de Roma, Ignazio Marino, recientemente destituido.

La  Fontana de Trevi fue inaugurada en 1762, el monumento se alimenta por uno de los más antiguos acueductos romanos, el del Acqua Vergine. Foto: AFP

Millones de turistas hicieron ese gesto que, según la tradición, garantiza volver un día a la Ciudad Eterna y cada año permite recoger un millón de euros en monedas que la alcadía destina a obras de caridad. Ejemplo típico de la época barroca, la Fontana de Trevi, conectada a un acueducto que abastece en agua a Roma, mide 26 metros de altura y 20 de ancho.

Roma, AFP-NA.