Obama y Putin, juntos pero sin acuerdo sobre Ucrania y Siria

203

El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, mantendrá el próximo lunes un encuentro con el líder ruso, Vladimir Putin. En medio de una gran tensión entre Europa y Medio Oriente, no han acordado aún si la prioridad será tratar la guerra en Ucrania o en Siria. Ambos jefes de estado se darán cita en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

 

Desde la Casa Blanca, aseguran que el asunto más importante a poner en agenda es el actual conflicto bélico en Ucrania, donde fuerzas del ejército ruso combaten al gobierno del país, forzando sanciones económicas que han perjudicado su economía.

Por su parte, los funcionarios en Moscú sostienen que el principal tópico a discutir es la guerra civil siria, territorio en el que las tropas de Putin se han involucrado masivamente durante las últimas semanas, con tanques de guerra, aviones de combate y equipamiento, en apoyo al al presidente Bashar al-Assad.

En conferencia de prensa, la posición rusa fue oficializada por por el vocero de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, quien afirmó que “por supuesto que el tema principal será Siria.” Respecto a Ucrania, declaró que el asunto será conversado “si el tiempo es suficiente.”

Desde el círculo cercano a los dos referentes, tampoco se ponen de acuerdo sobre quién convocó la reunión. El vocero en presidencial en Washington D.C,  Josh Earnest, dijo que fue un pedido de Putin. Desde el Kremlin argumentan que la organización se dio “por mutuo acuerdo.”

 

Fuente: Reuters