En 2015 más de 350.000 refugiados e inmigrantes llegaron a Europa por el Mediterráneo

101

La Organización Internacional para las Migraciones destacó en un informe que dio a conocer que en lo que va del año, 351.000 inmigrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo y llegaron a Europa, en tanto que en el mismo período 2.643 murieron en el intento.

De ese total, la mayoría, unos 218.000, entró al continente europeo alcanzando las costas de Grecia mientras que a Italia llegaron 114.000, según los datos más recientes del organismo.

Los ciudadanos sirios son los más numerosos entre los que desembarcaron en las islas griegas, seguidos de afganos, albaneses, paquistaníes e iraquíes.

Por lo general desde allí emprenden viaje, por todos los medios posibles, hacia el centro y norte de Europa, cruzando por Macedonia y Serbia.

A su vez, entre los inmigrantes y refugiados llegados a Italia prevalecen los eritreos, nigerianos, somalíes, sudaneses y sirios.

En cuanto al número de pérdidas humanas, el punto más oscuro del ya de por sí drama por el que atraviesan los refugiados, el informe de la OIM refirió que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año 2.643 de ellos murieron en los naufragios ocurridos en el Mediterráneo.

El mes de agosto recién concluido, tomando todo el año transcurrido hasta hoy, fue el segundo con más muertes registradas, 638, sólo superado por abril, con 1.265 fallecidos.

Télam