20.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Continúa el viaje del Papa Francisco por América Latina

MundoContinúa el viaje del Papa Francisco por América Latina

La peregrinación del Sumo Pontífice ha terminado su estadía en Bolivia y en las próximas horas será recibido en Paraguay

El recorrido por el territorio boliviano ha sido cargado de emociones, hoy Francisco ha visitado el penal de Santa Cruz, una de las cárceles con más reclusos del país.

Uno de los motivos de su visita fue la necesaria “revisión de los compromisos, de dónde está puesta nuestra mirada; porque evidentemente aquí hay una deuda social que necesita una respuesta pronta”, dijo a Télam Leonardo Da Silva, capellán de la cárcel cruceña de Palmasola y coordinador de la Pastoral Penitenciaria Católica de Bolivia. Además, porque el 84 por ciento de los presos se encuentran sin sentencia (el mayor porcentaje de América Latina) y por lo tanto, el grave problema del hacinamiento.

En su discurso, en Palmasola, Francisco recordó que «reclusión no es lo mismo que exclusión» y remarcó que la exitosa reinserción social de los presos necesita “dejar una lógica de buenos y malos”, para luego poder centrarse en “ayudar a la persona”.

«No podía dejar Bolivia sin venir a verlos, sin dejar de compartir la fe y la esperanza que nace del amor entregado en la cruz, gracias por recibirme», dijo el Papa ante los 4.000 internos. Asimismo, reconoció los problemas que enfrentan diariamente los recluidos y recordó que «hay cosas que hoy ya podemos hacer» mientras se trabaja por mejorar lo negativo, porque «la convivencia depende en parte de ustedes».

Uno de los presidiarios, Leónidas Rodríguez Delgado, dijo unas palabras en las que expresaba: “el hecho de que hayamos cometido un delito no significa que nos dejen así tanto al abandono como hoy en día estamos”.

Al finalizar en acto, Francisco recibió de regalo una hamaca tejida y un cuadro tallado con la imagen de la última cena, objetos realizados por los presidiarios de Palmasola.

Por otro lado, Paraguay está preparando el recibimiento del máximo representante de la Iglesia Católica. Ya son miles los jóvenes paraguayos que se encuentran formando un cordón humano en la ciudad de Asunción.

El cordón humano realizado por los jóvenes voluntarios escoltará el trayecto del papamóvil por la capital de Paraguay.

Entre las actividades que realizará Francisco, se encuentran la visita al hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu, una multitudinaria misa en el santuario de Caacupé, a 50 kilómetros de Asunción, y otra el domingo en Ñu Guasú, el parque de mayor tamaño del Gran Asunción.

Desde Argentina, ya son más de cien los colectivos con destino a Paraguay por motivo de ver al Papa, según informó el Departamento de Migraciones correntino.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas