18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Chile: Primeros pasos en la legalización de la marihuana

MundoChile: Primeros pasos en la legalización de la marihuana

La Cámara de Diputados chilena aprobó un proyecto de ley que despenalizará el cultivo de la planta con fines medicinales o recreativos.

La nueva norma pretende modificar el Código Sanitario y la Ley de Drogas, las cuales penalizan con cárcel el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

El estatuto permitirá el cultivo personal de hasta seis plantas de cannabis por domicilio, el consumo con fines curativos bajo receta médica y portar un máximo de 10 gramos para consumo personal sin autorización previa.

Aunque el proyecto debe ser sometido a otros procesos legislativos para que ser transformado en ley, ya cuenta con opiniones favorables. En la Cámara de Diputados obtuvo 68 votos positivos, 39 negativos y cinco diputados abstuvieron su voto.

La “histórica” iniciativa fue considerada como la principal herramienta en la lucha contra el narcotráfico.

«Es un día histórico contra el narcotráfico, un día histórico para que aquellos usuarios medicinales dejen de ser perseguidos de una vez por todas y puedan acceder a una medicina que puedan cultivar en sus patios, aunque a la industria farmacéutica no le guste», expresó la diputada comunista Karol Cariola.

Por su parte, algunos funcionarios del sector conservador se mostraron alertados principalmente por las consecuencias de la medida.

«Cuando el país ha fracasado en controlar el consumo de alcohol en los menores de edad sostener que vamos a ser capaces de controlar el consumo y la adicción a la marihuana en los menores de edad es, francamente, actuar con ingenuidad», dijo el diputado Nicolás Monckeberg, del partido derechista Renovación Nacional (RN).

En ese mismo marco, en octubre del año pasado, una municipalidad chilena emprendió el cultivo de marihuana para usos medicinales como parte de un plan piloto aprobado por el gobierno con el fin de ayudar a aliviar el dolor de pacientes oncológicos.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas