24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

El viaje de Papa Francisco por América Latina

MundoEl viaje de Papa Francisco por América Latina

El máximo funcionario de la Santa Sede llegó ayer a Ecuador por motivo de su segunda peregrinación al territorio americano. Además, visitará a Bolivia y Paraguay.

Este pasado domingo, 5 de julio, el Sumo Pontífice arribó a la ciudad de Quito a las 15 horas locales. El recibimiento estuvo a cargo del presidente Rafael Correa, quien le dio un efusivo abrazo a modo de bienvenida.

El primer mensaje del Papa en suelo americano fue: «Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina y estar hoy aquí con ustedes en esta hermosa tierra del Ecuador. Siento alegría y gratitud al ver esta calurosa bienvenida. Es una muestra más del carácter acogedor que también define a la gente de esta noble nación».

En su discurso, también intercedió para pedir mayor diálogo debido a la importante crisis política y social que hay actualmente en el país.

Los motivos de su novena travesía al exterior son, entre otros, la pobreza y desigualdad regional, además de que América Latina concentra el 40% de los católicos del mundo.

En la jornada de hoy, Francisco se dirigió a Guayaquil, segunda ciudad del Ecuador, donde visitará al Padre Francisco Cortés García, Padre ‘Paquito’, de 91 años, a quien conoció en los años ochenta, cuando ambos dirigían colegios jesuitas, uno en Ecuador y otro en Argentina. En la localidad, también realizará la primera misa de esta travesía.

Fueron 600.000 los fieles que acudieron a la celebración eucarística, en la que el Papa latinoamericano hizo especial hincapié en la familia. La  “familia es el hospital más cercano -cuando uno está enfermo lo cuidan ahí, mientras se puede-, familia es la primera escuela de los niños, es el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, es el mejor asilo para los ancianos”, expresó en la homilía.

Una feligresa muestra objetos alusivos a la visita del Papa mientras espera su llegada a la misa en el parque Samanes. // Fotografía de César Muñoz para Andes.
Una feligresa muestra objetos alusivos a la visita del Papa mientras espera su llegada a la misa en el parque Samanes. // Fotografía de César Muñoz para Andes.

La sorpresa fue ayer, antes de la multitudinaria misa, cuando el jesuita interrumpió su descanso en la Nunciatura Apostólica de Quito para calmar a la multitud que hacía vigilia esperando su bendición.

«Les agradezco la paciencia, estaré en Quito durante unos días así que tranquilos, nos vamos a volver a ver”, expresó Francisco, quien entre risas agregó: «Antes de que se vayan a sus casas a dormir y a dejar dormir a los vecinos,  llegó la hora de la bendición”.

La agenda de Francisco se encuentra un tanto ajustada, ya que visitará a Bolivia y Paraguay. Esta vez, prefirió obviar la Argentina debido a los diferentes procesos electorales.

Jorge Bergoglio permanecerá en Ecuador hasta el 8 de julio, luego se trasladará a Bolivia, donde estará hasta el 10 de este mes y concluirá su peregrinación apostólica en Paraguay, para regresar así el 13 de julio a Roma.

Los preparativos bolivianos comenzaron antes de que Francisco emprenda este viaje, ya que la Embajada de Bolivia en el Vaticano ofició un desfile en las calles romanas bajo el lema: «Buen viaje Papa Francisco, Bolivia te espera».

Asimismo, se están preparando 20.000 bolsas con hojas de coca a modo de tributo a su llegada. Están todos muy entusiasmados, pues según Marko Machicao, Ministro de Cultura boliviano, el Papa argentino pidió expresamente “acullicar” (en quechua, mascar) hojas de coca para combatir los efectos de los 3.600 metros de altitud paceños, es decir de la capital boliviana. Esta actitud fue destacada por el gobierno, el cual festejó que el Papa reconozca las virtudes medicinales de la planta tradicional y uno de los símbolos del país.

Por su parte, Paraguay, presentará una moneda y una estampilla en honor a su Santidad.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas