27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Confirman pena de muerte para el ex presidente egipcio Mursi

MundoConfirman pena de muerte para el ex presidente egipcio Mursi

Un tribunal ratificó la cuestionada condena emitida a mediados de mayo por planear su huida de una cárcel durante la revolución de 2011.También fue condenado en otra causa a cadena perpetua por espionaje.

El Tribunal Penal de El Cairo confirmó la pena de muerte contra el derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi y otros dirigentes islamistas por planear su huida de una cárcel de las afueras de El Cairo durante la revolución de 2011.

El juez Shaaban al Shami emitió su fallo firme en este caso, tras recibir la opinión no vinculante del mufti Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa musulmana de Egipto, sobre las penas capitales dictadas hace un mes de forma provisional.

En tanto, por otra causa, el mismo tribunal condenó a Mursi a cadena perpetua por «espionaje» a favor del movimiento palestino Hamas, del Hezbollah libanés y de Irán.

El primer presidente electo democráticamente en Egipto puede recurrir la sentencia. Ya había sido condenado a 20 años de cárcel en un juicio por la violencia contra los manifestantes durante su corto mandato de un año. En total comparece en cinco juicios.

En el juicio por espionaje, la Corte también confirmó las penas de muerte contra 16 coacusados, entre ellos dos dirigentes de los Hermanos Musulmanes de Mursi: el empresario Jairat al Shater y Mohamed al Beltagui.

Desde que Mursi fue derrocado por el ex jefe del ejército y actual presidente Abdel Fatah al Sisi, las fuerzas de seguridad llevan a cabo una represión contra sus partidarios que se ha saldado con al menos 1.400 manifestantes islamistas muertos. Y más de 40.000 fueron detenidos.

Fuente: Agencias

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas