FIFA elige presidente en medio de los escándalos

20

La elección se llevará a cabo hoy pese a la investigación por corrupción. Joseph Blatter busca otro periodo al frente del organismo aunque federaciones de varios países adelantaron su voto en contra.

La FIFA inauguró hoy su 65 Congreso, que tiene como punto principal de su agenda la elección de presidente en medio de los escándalos de corrupción, divisiones e incertidumbre, que envuelven a la organización y al suizo Joseph Blatter, su actual presidente, en las últimas 48 horas.

A su llegada al Hallenstadion de Zúrich, donde se celebra el Congreso, numerosos delegados declinaron hablar con los periodistas, pero aquellos que aceptaron hacer declaraciones estaban divididos en cuanto a sus preferencias.

Delegados de países africanos y de pequeñas islas que cuentan con federaciones nacionales de fútbol con derecho a voto en este cónclave manifestaron su apoyo a Blatter, al que consideraron la persona más apropiada para continuar dirigiendo la organización, que cuenta con un total de 209 miembros.

En cambio, los europeos que respondieron a los requerimientos de la prensa fueron unánimes en apoyar al príncipe jordano y vicepresidente de la FIFA, Alí bin Al Husein, el único rival que se enfrentará a Blatter, quien se postula para su quinto mandato.

Las elecciones se realizarán hoy en Zurich por decisión de la propia FIFA pese al escándalo. Cabe recordar que Blatter fue elegido presidente de la FIFA en junio de 1998 luego de suceder al brasileño Joao Havelange. Luego de ese año, se mantuvo en el cargo hasta la actualidad.