Nueve funcionarios de FIFA detenidos por corrupción

23

Los responsables de esa federación internacional se encontraban en Zúrich para participar en el congreso de la organización.

Las autoridades suizas comenzaron una operación extraordinaria el miércoles por la madrugada, hora local, para detener a varios altos dirigentes del fútbol y extraditarlos a Estados Unidos por cargos federales de corrupción.

De acuerdo con el diario The New York Times, las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

Los detenidos, según indica ‘The New York Times‘, son Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Jack Warner, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José Maria Marin y Nicolás Leoz.

Los acusados participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años.

Los agentes a cargo de la detención de los funcionarios de FIFA pertenecen al cuerpo de la Policía Cantonal de Zúrich y llegaron de madrugada y vestidos de civil al lujoso hotel y, tras presentar las órdenes judiciales, recibieron las llaves de las habitaciones respectivas.

Se los acusa de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual “delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares”, según el Ministerio suizo.

A cambio, los que ofrecían los pagos “recibían derechos mediáticos, de publicidad y auspicio en conexión con torneos de fútbol en América Latina”.

De acuerdo al pedido de detención de Estados Unidos, esos delitos fueron preparados y acordados en ese país, mientras que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses.

Se espera que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den hoy una conferencia de prensa en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.