17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Las FARC suspenden el cese al fuego unilateral en Colombia

MundoLas FARC suspenden el cese al fuego unilateral en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia decidieron hoy suspender el cese al fuego unilateral que habían decretado en Diciembre. El  anuncio se produjo luego de que el Ejército atacara a un grupo de guerrilleros asentado en el Municipio de Guapi, provocando la muerte de 26 de ellos.

La decisión de la Guerrilla colombiana, de finalizar  con los ataques armados durante el proceso de negociación con el Gobierno, se remonta al mes de Diciembre de 2014. Si bien la intención de las FARC era obtener una decisión similar por parte del Ejército de Santos, el Presidente solo otorgó treguas temporales, pero nunca decretó un cese al fuego unilateral e indefinido.

Cinco meses después, la guerrilla decidió revertir su decisión en respuesta al bombardeo confirmado por Juan Manuel Santos, en una zona rural del municipio de Guapi, que dejó como saldo 26 bajas y un menor de edad recuperado que se encontraba herido, según las  declaraciones del propio Jefe de Estado.

Luego de la ofensiva por parte del Gobierno, Pastor Alape, uno de los jefes del grupo guerrillero y referentes en la mesa de diálogo que se lleva adelante en Cuba,  sostuvo que la tregua unilateral ofrecida por las FARC  ya «no es sostenible» y calificó el ataque de «alevoso y degradante». “ 18 asesinados de la confraternidad insurgente hieren el corazón y alarman la razón», escribió el líder en Twitter.

«Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales», manifestaron además los representantes del grupo guerrillero.

Por su parte, el mandatario colombiano declaró que el ataque fue una “acción Legítima”, dado que su Gobierno no se había comprometido al cese al fuego, y aseguró que el bombardeo autorizado fue contra los miembros de la guerrilla, responsables por el  ataque realizado en Noviembre contra un puesto policial en isla Gorgona, en el Pacífico.

Fue una «acción contundente contra responsables de ataque Gorgona, narcotráfico, extorsión y minería ilegal», enfatizó el Presidente.  Santos utilizó además su cuenta de Twitter para dirigirse al país: “Señores de las FARC: es hora de acelerar las negociaciones. ¡Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz!”.

La paz parece no llegar  a Colombia, tras más de 50 años de conflicto. Las negociaciones en La Habana continuarán, sin embargo, los enfrentamientos armados se reiterarán también hasta que en la mesa de diálogo las partes alcancen un acuerdo definitivo, que culmine con la violencia y las víctimas.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas