El MAS busca la re reelección de Evo en Bolivia

21
Fotografía de Internet.

Se está debatiendo una posible reforma constitucional para que el presidente Evo Morales pueda participar en los comicios del 2019.

La modificación en la Carta Magna fue discutida en el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba a pesar de que sólo ha transcurrido un año de su tercer periodo, ya está pensando en los próximos comicios.

El nuevo presidente del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que se realizará un estudio técnico jurídico- legal en coordinación con los diputados y senadores  “para  que el compañero Presidente constitucionalmente logre ser habilitado para las siguientes elecciones”.

Además, remarcó que el partido tiene 2/3 de los miembros en el parlamento, por lo que será más fácil encontrar una vía legal ante esta nueva iniciativa.

Por su parte, Morales expresó que si hay unión en los sectores sociales, “el proceso puede ser como en China. Gobernar para toda la vida, pero sirviendo al pueblo boliviano y no estamos lejos de eso”.

Lo dicho por el presidente boliviano generó un revuelo en la oposición, pues temen que el actual mandatario se perpetúe en el poder al igual que Hugo Chávez en Venezuela.

La solicitud del MAS es que este artículo fuera sometido a una reforma, aunque todavía no decidieron si se tratará de un reelección indefinida o por una gestión más.

Según el estatuto del país, el período de mandato presidencial y vice-presidencial es de cinco años y sólo pueden ser reelectos una sola vez de manera continua.

Actualmente, Evo Morales no debería ocupar el cargo presidencial, sin embargo por medio de un polémico recurso legal se consideró a su primer período presidencial como incompleto lo que lo habilitó para su re-reelección en la última votación.