23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Latinoamérica está segunda en el ranking mundial de niñas madres

MundoLatinoamérica está segunda en el ranking mundial de niñas madres

La Organización de las Naciones Unidas posicionó a los países latinoamericanos después de África.

Los hechos que se conocen o llegan a los medios son pocos pero son más habituales de lo que a uno le parece. El Centro de Derechos Reproductivos (CRR) expresó a la BBC Mundo que hay cientos de niñas latinoamericanas que resultan embarazadas tras una violación. En estos casos, son pocas las familias que los denuncian, pues el violador se encuentra dentro del círculo familiar. Si bien los números no son precisos hay muchos datos que detallan lo preocupante del asunto. Un informe de la ONU sostiene que América Latina tiene el segundo puesto en maternidad infantil después de África. El Centro de Derechos Reproductivos dice que eso se puede atribuir a los altos índices de violencia sexual que hay en esta región. La ley establece que todas las niñas menores de 14 años embarazadas fueron abusadas, y esto se confirma con los testimonios de ellas, la mayoría afirman haber sido violadas.

Las opiniones ante este fenómeno son encontradas, pues la mayoría de las organizaciones internacionales avalan el aborto en defensa del bienestar de las niñas. Sin embargo, en numerosos casos las institciones ligadas a la salud de cada país se ha negado a que se interrumpan esos embarazos.

En el caso de Chile, el Colegio de Matronas, que contiene información sobre todos los nacimientos de ese país le dijo a la BBC Mundo que 850 menores de 15 años dan a luz por año, la mayoría por casos de incesto. Según el ministro de salud  de Paraguay fueron 680 las niñas embarazadas en el 2014, la mayoría por abuso sexual.

Tanto el Centro de Derechos Reproductivos como Amnistía Internacional y la ONU han expresado que la legislación reproductiva de algunos países incluidos Chile y Paraguay hace que las niñas sean doblemente abusadas por estar obligadas a llevar a término sus embarazos a pesar de ser no deseados y representar un riesgo para su salud.

En Paraguay el aborto sólo es permitido en caso de riesgo de vida para la madre o el bebé, sin contemplar otras excepciones como la violación o el daño a la salud física o mental. Por su parte, Chile tiene una legislación aún más estricta: es uno de los pocos países del mundo que no permite el aborto bajo ninguna condición, algo que podría cambiar si avanza el proyecto de ley propuesto por la presidenta, Michelle Bachelet, en enero de este año.

En el territorio argentino cada tres horas una niña da a luz y se convierte en madre de otro niño o niña. Los datos surgen del informe que presentó a UNICEF, la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y el Niño (ASUMEN) con el propósito de informar sobre la situación del embarazo adolescente en el país. El 7,8% de embarazos ocurre en Misiones.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las complicaciones en el embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las adolescentes en países en vías de desarrollo.

 

Fuente: El Espectador

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas