Aumentó el consumo de alcohol en menores de 15 años en los países de la OCDE

122

El dato se refiere a la última década. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos está compuesta por 34 Estados que incluye la mayoría de Europa y América del Norte, además de Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros.

El consumo de alcohol entre menores de 15 años se incrementó durante la última década entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), formado principalmente por países desarrollados, según un estudio publicado por el organismo.

En el conjunto de los Estados, la proporción de niños y adolescentes de menos de 15 años que probaron alcohol subió del 30 al 44% entre varones y del 26 al 41% entre mujeres si se comparan datos del 2000 con los del 2012.

En ese sentido se constató que en los últimos años hay un aumento en la proporción de jóvenes (sobre todo mujeres) que alcanzan niveles de consumo considerados peligrosos (140 gramos de alcohol puro a la semana para las mujeres o 210 para los hombres) o que beben mucho con carácter esporádico (5 a 8 bebidas en una sesión).

El informe rescató que si se toman todas las franjas etarias, la ingesta se redujo un 2,5% entre 1992 y 2012, aunque estimó que este problema es responsable de una perdida de productividad del orden del 1% en la mayor parte de sus países.

Filtrado por países, los estonios (con 12,3 litros de alcohol puro por habitante y año), los austríacos (12,2), los franceses (12) y los irlandeses (11,7) son los habitantes adultos de los países de la OCDE que más beben.

El trabajo subrayó las políticas llevadas a cabo por Alemania, República Checa y Canadá que lograron reducir su consumo abusivo entre un 5 y un 10%.

Télam