18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

#Elecciones Reino Unido: El boca de urna de ganador a David Cameron

Mundo#Elecciones Reino Unido: El boca de urna de ganador a David Cameron

El Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, ganó hoy las elecciones en el Reino Unido con 316 bancas, seguido de lejos por la oposición laborista con 239, según una encuesta de boca de urna difundida por la cadena de noticias BBC.

Tercero se ubicó el Partido Nacional Escocés (SNP) con 58 bancas, por delante de los Liberales Demócratas, socios menores de la saliente coalición de gobierno con los conservadores, con 10 escaños.

De esta manera, el SNP se quedaría con 58 de las 59 bancas reservadas en la Cámara de los Comunes para Escocia, lo que implica una histórica derrota y retroceso para el laborismo, menos de un año después del referendo independentista que decidió la permanencia de esa región dentro de Reino Unido por una ajustada ventaja.

La formación independentista que lidera Nicola Sturgeon prácticamente borraría del mapa político en Escocia a los laboristas, que la pasada legislatura obtuvieron 41 escaños en esa región.

Sin los asientos escoceses, el Partido Laborista de Ed Miliband sumaría 239 escaños, según la misma encuesta, por lo que le resultaría difícil formar una mayoría parlamentaria ante los 316 diputados que obtendría el Partido Conservador. Si los datos se confirman, está será el peor desempeño del laborismo desde las elecciones de 1987.

Los galeses de Plaid Cymru obtuvo cuatro escaños, mientras que el euroescéptico Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) consiguió apenas dos bancas en diputados, pese a que las encuestas divulgadas antes de las elecciones vaticinaban que conseguiría entre un 12% y un 14% de los votos.

La incógnita es si el ultraderechista líder del partido, Nigel Farage, que ya contaba con dos diputados procedentes del Partido Conservador, podrá acceder a una banca.

Según el boca de urna realizado sobre 22.000 electores, ninguna de las formaciones alcanzó la mayoría absoluta, por lo que el actual primer ministro necesitará juntar al menos 10 apoyos para poder formar gobierno.

40 MILLONES DE ELECTORES

Cerca de 40.000 colegios electorales abrieron hoy temprano para que más de 40 millones de británicos sufraguen en estos comicios, uno de los más peleados e inciertos en décadas, para renovar los 650 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Tras una campaña que giró mayormente en torno a la economía y a la relación del Reino Unido con Europa, Cameron, y Miliband, aprovecharon las últimas horas anteriores a la apertura de las mesas para visitar fábricas, escuelas, granjas y supermercados en diversas circunscripciones clave.

El premier, de 48 años, sufragó en su circunscripción electoral de Witney, en el condado inglés de Oxfordshire, acompañado de su esposa Samantha.

Cameron pidió el apoyo de los británicos para «evitar que Ed Miliband y el SNP (partido nacionalista escocés) lleguen al poder y destruyan nuestra economía» y para lograr «un gobierno fuerte y estable para el Reino Unido».

Su principal contrincante, Miliband, de 45 años, votó a primera hora de la mañana en su circunscripción en Doncaster North, en el norte de Inglaterra, acompañado por su esposa Justine Thornton.

Miliband no habló con los periodistas que lo esperaban a la puerta de su colegio electoral, pero poco antes pidió el apoyo para su partido en un mensaje en Twitter, donde destacó la necesidad de «votar por un gobierno laborista que luchará y defenderá a los trabajadores, y dará prioridad al sistema sanitario (NHS) y a su familia».

Nick Clegg, líder del partido Liberal Demócrata, en esta legislatura en la coalición de gobierno, de 48 años, votó a media mañana en su circunscripción de Sheffield, en el centro de Inglaterra, acompañado por su esposa, la española Miriam González.

El referente más madrugador, Farage, de 51 años, quien fue el primero en acudir a votar en Ramsgate, en la circunscripción electoral de South Thane (condado inglés de Kent) y lo hizo solo.

Farage tampoco hizo declaraciones, pero después de votar escribió en Twitter: «No puedo decir por qué partido he votado», y acompañó el texto con una imagen sujetando una papeleta y con la etiqueta «VotaUKIP».

En el sistema electoral británico, gana en cada circunscripción electoral el candidato con más votos y a nivel nacional el partido con más escaños. Hay 650 bancas por lo que para gobernar con mayoría absoluta es necesario conseguir 326 asientos

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas