Nueva réplica sacude a Nepal a una semana de la tragedia

15

Se registró hoy a unos 100 kilómetros de Katmandú, lo que no impidió a la población de la ciudad emprender un lento regreso a las casas que no fueron destruidas o seriamente dañadas.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el nuevo sismo fue de magnitud 5 en la escala de Richter y se registró a las 2.35 hora Argentina a unos 93 kilómetros al noroeste de la capital.

Pese a esto, la población comenzó hoy a regresar a las casas que no fueron destruidas o dañadas por el movimiento telúrico que causó más de 6.600 muertos y 14.000 heridos.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calculó que fueron destruidas unas 160.786 casas y otras 143.673 resultaron dañadas.

Además, estimó que el terremoto generó alrededor de 2,8 millones de desplazados internos, el 10 por ciento de la población total del país asiático.

Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud, la “principal preocupación” es el “control de enfermedades” ya que esperan brotes de diarrea, neumonía y otras enfermedades ligadas con la falta de higiene y la lluvia.