Temor por una nueva erupción del volcán Calbuco

Se registraron dos explosiones en las últimas horas por lo que el alerta es máximo. En Chile evacuaron a cinco mil personas. 

El volcán Calbuco registró dos violentas y sorpresivas erupciones en las últimas horas, obligando a evacuar a casi cinco mil personas y manteniendo en vilo ayer a regiones turísticas del sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas.

Desde el macizo de este volcán, que permaneció dormido por 54 años, emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, ubicados a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago.

Ayer las nubes grises alcanzaron Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, reviviendo temores por el desastre sufrido en 2011 con la erupción del volcán Puyehue.

Las autoridades chilenas no descartan nuevas erupciones. “No sabemos cómo va a evolucionar. Es bastante impredecible”, dijo la presidenta, Michelle Bachelet, antes de viajar hasta la zona.

Cabe recordar que el  Calbuco había registrado su última erupción en 1961. En 1972 hubo una leve actividad, de acuerdo al Sernageomín. Su erupción tomó por sorpresa a la población pues no hubo alertas previas.

La erupción del Calbuco obligó a decretar ayer alerta roja en Puerto Montt y Puerto Varas, junto al “estado de excepción constitucional” y “zona de catástrofe”, lo que significa que las Fuerzas Armadas tomaron el control de esa región.

Ahora las cenizas dominan el paisaje del sur chileno y varias partes del argentino. “Las cenizas pueden generar estropicios en los campos, animales, forrajes, puentes, caminos, el trabajo, el turismo y sin duda la salud”, advirtió Bachelet, quien llamó a la población a protegerse con mascarillas.