A 72 años del levantamiento del gueto de Varsovia, recuerdan a las víctimas del Holocausto

418

Israel comenzó las conmemoraciones para homenajear a los seis millones de judíos que murieron a manos del Tercer Reich. Netanyahu comparó a Irán con la Alemania nazi. La DAIA hará un acto el 21 de abril.

Era abril de 1943 y corría el cuarto año de guerra mundial. El horror represivo del Tercer Reich estaba en su apogeo y las tropas nazis se aprestaban a iniciar la segunda deportación masiva de judíos polacos a los campos de concentración y de exterminio. Entre las zonas apuntadas estaba el gueto judío de Varsovia. Sin embargo, un movimiento de resistencia (ZOB, la sigla en polaco, u Organización Judía de Combate) liderado por Mordechai Anielewicz decidió plantarse frente a los nazis e inició un lucha desigual que duró menos de un mes y terminó con miles de muertos y la destrucción del gueto.
La fecha es emblemática e Israel decidió conmemorar cada año a las 6 millones de víctimas del Holocausto recordando a los héroes del levantamiento del gueto de Varsovia. Sin embargo el día exacto, el 15 de Nisán, según el calendario hebreo, coincide con el primer día del Pésaj, por lo que finalmente resolvieron escoger el 27 del Nisán como el Yom Hashoah, o Día del recuerdo del Holocausto. Fue establecido por Israel en 1959 y es ocho días antes del aniversario del día de su independencia.
Hoy es el Yom Hashoah. A las 10 hora local, sonaron durante dos minutos las sirenas antiaéreas en recuerdo de los muertos de la Shoá. Los vehículos del transporte público pararon durante ese lapso y las personas guardaron silencio. Las banderas están a media asta.
Además de la fecha establecida por Israel, la ONU designó al 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Ese día fue elegido porque el 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo de la Unión Soviética liberó el campo de exterminio de Auschwitz.
Monumento en Varsovia en recuerdo del levantamiento del gueto
El levantamiento
En enero de 1943 hubo un antecedente, cuando un grupo de combatientes judíos entabló batalla con tropas de las SS que trasportaban a un grupo de detenidos. Pese a esto, la noche del 19 de abril, en coincidencia de la Pascua judía, el jefe de las SS, Heirinch Himmler, ordenó iniciar la deportación final.
Entre enero y abril, cientos de habitantes del gueto de Varsovia construyeron bunkers subterráneos y refugios con la idea de iniciar una resistencia prolongada ante los alemanes. Así fue que el día de Pascua, los nazis encontraron las calles vacías. Los combatientes están escondidos a la espera de una señal. Armados con pistolas, granadas -muchas de fabricación casera- y unos pocos rifles, los judíos del ZOB sorprendieron a la SS y la obligaron a retroceder fuera del muro del gueto.
El comandante nazi, Jürgen Stroop, reportó doce bajas entre las filas alemanas por ese primer ataque. A partir de allí, Stroop inició, con tanques y artillería, una verdadera cacería humana, casa por casa, reduciendo el gueto a escombros. Stroop había planeado aniquilar la resistencia en tres días, pero los heroicos combatientes del ZOB mantuvieron combate durante casi un mes.
El 8 de mayo, cayó Anielewicz y el levantamiento finalmente concluyó el 16. Como símbolo de victoria, Stroop ordenó ese día demoler la Gran Sinagoga de la calle Tlomacki. Sin embargo, muchos judíos continuaron resistiendo entre las ruinas, con esporádicos ataques a las patrullas alemanas.
Como balance, Stroop informó a Himmler la captura de más de 56 mil judíos, el asesinato de 7 mil resistentes y la destrucción de más de 600 búnkers. De los detenidos, 7 mil judíos fueron deportados a Treblinka y asesinados en cámaras de gas. El resto tuvieron como destino los campos de concentración de Lublín y Majdanek o los de trabajo forzado, como Poniatowa, Trawniki y Budzyn. En los combates murieron además alrededor de 300 alemanes.
Esta fotografía fue tomada por el propio Jürgen Stroop. Se convirtió en un ícono del genocidio
Stroop fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase. Luego de arrasar el gueto, elaboró un prolijo informe que incluyó hasta fotografías tomadas por él mismo y que terminaron siendo icónicas de la represión nazi. Una de ellas, muestra a un niño, con claro gesto de horror en su rostro, levantando las manos junto a su familia, mientras las SS los apuntan con sus armas.
El informe de Stroop sobrevivió a la guerra y fue una importante prueba en su contra. El comandante nazi tuvo dos condenas en su contra. Una por ejecutar ilegalmente a tropas norteamericanas y otra por su infame actuación en Polonia. Su ejecución se produjo el 6 de marzo de 1952, justamente en el mismo terreno que había ocupado el gueto de Varsovia.
El comandante Jürgen Stroop (al centro) comanda la represión en el gueto de Varsovia
Netanyahu comparó a Irán con la Alemania nazi

El primer ministro israelí saliente encabezó este miércoles el primer acto conmemorativo en la Plaza del Gueto de Varsovia del Yed Vashem (Museo del Holocausto), en Jerusalén. Allí comparó al régimen iraní con la Alemania nazi. “Al igual que los nazis quisieron dominar el mundo aniquilando al pueblo judío, Irán busca controlar la región [de Oriente Medio] y destruir el Estado judío”, afirmó.

Al evocar el acuerdo firmado recientemente entre las grandes potencias del 5+1 (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania) e Irán sobre el programa nuclear iraní, el jefe de gobierno israelí sugirió que se perdieron de vista las lecciones de la Segunda Guerra Mundial.

“Los gobiernos democráticos cometieron un error capital antes de la Segunda Guerra Mundial y nosotros, como muchos de nuestros vecinos, estamos convencidos de que se acaba de cometer un amargo error”, concluyó el líder israelí, que acusa a Irán de querer fabricar la bomba atómica.

Acto en Argentina

Organizado por la DAIA, la comunidad judía argentina recordará y rendirá homenaje a las víctimas del régimen nazi el próximo martes 21 de abril, con un acto en el Teatro Coliseo. Los oradores serán el presidente de la DAIA, Julio Schlosser y la sobreviviente del Holocausto, Eva Fono de Rosenthal.

Asistirán funcionarios nacionales y provinciales, dignatarios de diversos credos, representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en Argentina y políticos de diferentes partidos. Se cumplirán también 80 años de la DAIA.