Las mejores citas y libros que dejó Eduardo Galeano

Periodista, escritor, poeta, ensayista, historiador, símbolo del periodismo crítico, fue, desde el inicio de su carrera en los 60, un faro para entender la historia y la realidad latinoamericana. Publicó más de 40 libros, que marcaron a varias generaciones. Recibió distinciones de prestigiosas instituciones, como el Premio Casa de las Américas (Cuba) y el Stig Dagerman (Suecia). Había nacido el 3 de septiembre de 1940, en Montevideo, Uruguay, ciudad donde murió ayer, a los 70 años.
Aquí, un recorrido por sus mejores libros y citas, esos que cambian la forma de ver el mundo.
Las venas abiertas de América Latina

Publicado en 1971, es, probablemente, su obra más leída y la que más ha influido en varias generaciones de lectores. Aquí el autor recorre la historia de América Latina, desde la colonización europea hasta la fecha de su publicación (aunque tuvo varios agregados en reediciones posteriores). A través de una escritura exquisita, ausculta el constante saqueo al que nuestro continente fue sometido por parte de los imperios coloniales. La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas pero, sobre todo, fue precursora del revisionismo histórico de izquierda , situación que le valió el exilio y la prohibición de su publicación por parte de las dictaduras del cono sur. Una anécdota: en la V Cumbre de las Américas, en 2009, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló un ejemplar al presidente de EEUU, Barack Obama, convirtiéndolo nuevamente en un boom de ventas. Descargar versión completa.

Días y noches de amor y de guerra

Escrito en el exilio -en 1976, a los 36 años, Galeano tuvo que dejar su país y viajó a España- fue publicado en 1978. En un contexto de desapariciones, asesinatos y exilios de compatriotas, Galeano decide escribir una crónica sobrecogedora del tiempo transcurrido entre mayo de 1975 y julio de 1977, donde plasma una rigurosa fotografía del horror político de esos días. Descargar versión completa. 

 

 

 

 

Memoria del fuego

Trilogía publicada entre 1982 y 1986, cuenta la historia de América Latina, desde la creación del mundo hasta nuestros días. Narrada a través de una sucesión de pequeños relatos, la obra está compuesta por tres tomos, ordenados cronológicamente: “Los nacimientos: desde la creación del mundo hasta el siglo XVII”; “Las caras y las máscaras: siglos XVIII y XIX”; y “El siglo del viento: siglo XX”.

El libro de los abrazos

Tierno, sobrecogedor, cálido. A través relatos breves, Galeano ofrece crónicas, sueños, memorias, anécdotas y sucedidos que pueden leerse en cualquier orden y pueden rápidamente alegrarle el día a cualquier persona o sumirlo en la tristeza más dulce que se pueda imaginar. Relatos memorables conforman este libro: desde “La cultura del terror”, “El sistema” y “la Alienación” hasta “Yo, mutilado capilar”. Descargar versión completa. 

 

 

 

 

 

Las palabras andantes

Un libro publicado en 1993, con lo mejor que Galeano sabía hacer: contar la política, el mundo, la historia, lo humano a través de cuentos, minicuentos, anécdotas, consejos, minicrónicas y relatos, al alcance de cualquier lector. Esta obra estuvo acompañada por 400 grabados del artista brasileño José Francisco Borges. Descargar versión completa. 

 

 

 

 

 

 

Úselo y tírelo

Anticipándose otra vez a relatos y objetos de moda, Galeano ya alertaba, en estos textos, sobre la voracidad y el cinismo de un sistema que devora a hombres y tierras para luego descartarlos, exhaustos. Esta antología, preparada por el autor, reúne textos “verdes y ecológicos” que conmueven por la profundidad de su verdad.

 

 

 

 

 

 

 

El fútbol a sol y sombra

Fanático del fútbol, en este libro, publicado en 1995, Galeano homenajea al fútbol como mejor lo sabe hacer: retratando su música y su fiesta y también denunciando las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. Un libro que disfrutan hasta los anti-fútbol. Descargar versión completa. 

 

 

 

 

 

 

 

Patas para arriba: la escuela del mundo al revés

En 1998 el escritor publica esta irónica obra en donde desentraña la influencia de la lógica capitalista tanto en aquellas actividades y acciones más humanas y cotidianas como en la política, la economía y el consumo. Una guía que desnuda, con total crudeza, el estado actual de un mundo que parece esquizofrénico pero que en realidad tiene muy en claro la intención política de sus “contradicciones”.Descargar versión completa. 

 

 

 

 

 

 

Bocas del tiempo

Publicado en 2004, este libro condensa una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia: la relación del hombre con la naturaleza. Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que le dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, los protagonistas de estos relatos son tiempo que dice. Son bocas del tiempo. Descargar versión completa. 

 

 

 

 

 

Los hijos de los días

Una de sus últimas obras, publicada en 2011, reúne 366 historias de héroes anónimos y de hechos sorprendentes de distintas épocas, convirtiéndose en un calendario. “Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida”, así explica Galeano al libro.

 

 

 

 

 

 

Algunas citas favoritas

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

“La caridad es humillante, porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.

“El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso”.

“La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales”.

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

“El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua”.

“Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado”.

“El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha”.

“No sería capaz de leer Las venas abiertas… de nuevo. Esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima”.

“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.

“Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos”.

“Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno”.

“En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: Honrarás a la naturaleza de la que formas parte. Pero no se le ocurrió.

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.