Francisco recordó el “atroz exterminio” del pueblo armenio

Además, lo calificó como “el primer genocidio del siglo XX”, y dijo que “esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla”.

El pontífice argentino lo señaló en el saludo inicial a los participantes de una misa celebrada en la basílica de San Pedro y en la que se proclamó doctor de la Iglesia a San Gregorio di Narek, que concelebraron el patriarca de Cilicia de los armenios católicos, Nerses Bedros XIXM, y el supremo patriarca de los católicos de todos los armenios, Karekin II.

“Hoy recordamos con el corazón lleno de dolor, pero también de esperanza, el centenario de aquel trágico evento, de aquel atroz y descabellado exterminio que vuestros antepasados sufrieron cruelmente”, dijo Francisco en la ceremonia de la que también participó el presidente armenio, Serz Sargsyan.

Francisco expresó que la humanidad vivió en el siglo pasado “tres grandes tragedias inauditas: la primera, la que generalmente viene considerada como ‘el primer genocidio del siglo XX’, que afectó al pueblo armenio, junto a sirios católicos y ortodoxos, asirios, caldeos y griegos”, y que las otras son son el nazismo y el estalinismo.

Télam